Jueves, 12 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Adiós al cobro por transparencia en los municipios de Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Diciembre 3, 2019

El Congreso del estado eliminó los cobros en las leyes de ingresos 2020 tras fallo de SCJN

A partir de 2020 los ayuntamientos de Puebla no podrán cobrar por entregar información pública solicitada por transparencia, pues el Congreso local eliminó los cobros luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los declaró inconstitucionales.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal retiró este martes los tabuladores de precios de las Leyes de ingresos de 88 municipios y el jueves hará lo mismo en los 129 restantes.

Así lo anunció tras la sesión de este día el presidente del órgano legislativo, Nibardo Hernández Sánchez, diputado local del PRI.

Con esta medida ya no se aplicarán los cobros de 55 pesos por la entrega de un disco compacto con información pública, o de 33.5 pesos por hoja digitalizada, que son las tarifas que imponían varios gobiernos municipales.

El pasado 3 de septiembre la SCJN declaró inválidos los cobros que realizaban 27 municipios, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra las leyes de ingresos de 109 ayuntamientos

Los municipios a los que se prohibió cobrar el servicio de transparencia son: Teopantlán, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teteles de Ávila Castillo, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlachichuca, Tlahuapan, Tlaltenango.

También Tlanepantla, Tlaola, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Totoltepec de Guerrero, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotlán, Xochiltepec, Zacapala, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zinacatepec y Zoquitlán.

Congreso desacató a la SCJN

En aquella ocasión el Congreso del estado se negó a retirar los cobros de las leyes de ingresos con el argumento de que no era necesario modificarlas porque solo faltaban cuatro meses para la culminación del ejercicio fiscal.

Fue así que hasta este día se aprobó por unanimidad la eliminación de los precios al dictaminar las leyes de ingresos de 2020.

Las 88 que se avalaron fueron turnadas al pleno para que se ratifiquen en el pleno por los 41 diputados en la sesión ordinaria del miércoles.

En lo que respecta al cobro de derechos e impuestos, Sánchez Hernández aseguró que en ningún municipio habrá un aumento más que del 3.5 por ciento con respecto al 2019, que es la tasa de inflación.

Algunos de los municipios que les fueron aprobados sus leyes de ingresos este día son: Acateno, Acatzingo, Ahuazotepec, Coronango, Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Huaquechula, Ixtacamaxtitlán, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, Tecomatlán y Tlatlauquitepec.

Ingresos estatales la otra semana

Hernández Sánchez anunció que el martes de la próxima semana se discutirá la Ley de Ingresos del gobierno del estado enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En ella se contempla aumentar el Impuesto sobre la Nómina (ISN) del 2.5 al 3 por ciento; el Impuesto sobre Hospedaje del 0 al 6 por ciento; el Impuesto sobre Juegos con Apuestas, del 0 al 6 por ciento y el Impuesto sobre Loterías, del 3 al 6 por ciento.

Foto: Archivo e-consulta

Anula SCJN cobro en transparencia y da coscorrón a Congreso poblanoAnula SCJN cobro en transparencia y da coscorrón a Congreso poblanoLa CNDH presentó ante la Corte cinco acciones de inconstitucionalidad en contra de 109 municipios poblanos por imponer “cobros excesivos y desproporcionados” en trámites de acceso a información pública

Va CNDH contra 109 municipios poblanos por cobrar transparenciaVa CNDH contra 109 municipios poblanos por cobrar transparenciaEl organismo presentó cinco acciones de inconstitucionalidad al considerar que son “excesivos y desproporcionados” los costos de materiales con información pública

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo