Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

La Ley Bonilla es inconstitucional, dice el Tribunal Electoral

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Diciembre 3, 2019

Se asegura que el decreto con el que se amplió el periodo de gobierno de Jaime Bonilla vulneró los principios de certeza y regularidad de las elecciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que es inconstitucional la llamada Ley Bonilla, que amplía el periodo de gobierno de 2 a 5 años en Baja California.

“El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional”.

En la opinión técnica que el Tribunal Electoral le envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se indica que el decreto con el que se amplió el periodo de gobierno de Jaime Bonilla vulneró los principios de certeza y regularidad de las elecciones.

“Resultan de tal gravedad que impactan principios rectores básicos del sistema democrático mexicano”.

La opinión que expresa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la respaldan Felipe Fuentes Barrera, presidente del TEPJF, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez, y Berenice García Huante, secretaria de acuerdos.

El martes 9 de julio, el Congreso de Baja California aprobó que Jaime Bonilla Valdez gobernara durante 5 años y no 2, como indicaban las leyes anteriores.

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla fue aprobada con 21 votos a favor y uno anulado.

Víctor Hugo Morán, de Morena, fue quien presentó la iniciativa que propuso que Jaime Bonilla gobernara durante 5 años.

Jaime Bonilla Valdez fue postulado por Morena y sus partidos aliados y el 2 de junio de 2019 obtuvo la mayoría de los votos.

En el Congreso de Baja California, los diputados de la oposición votaron a favor de que Jaime Bonilla gobierne durante 5 años.

El tribunal electoral de Baja California había aprobado que la gubernatura fuera por 6 años, pero en mayo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la resolución y determinó que fuera de 2 años, tal como lo establecía la Constitución del estado.

Con la modificación actual que realizó el Congreso, Jaime Bonilla Valdez podrá gobernar Baja California durante 5 años, pero será la Suprema Corte de Justicia la que deberá decidir si el legal la modificación que hicieron los legisladores.

Foto: Imagen Noticias

AMLO anuncia que no asistirá a toma de protesta de Jaime BonillaAMLO anuncia que no asistirá a toma de protesta de Jaime BonillaAfirmó que él no ha asistido a las tomas de protesta de los gobernadores y que sólo les envía sus saludos y sus respetos

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo