Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sin campañas de prevención, cáncer de próstata será insostenible, alertan

Política   /   
Norberto López  |
 Viernes, Noviembre 29, 2019

Llamado de legisladores a acciones de detección y atención oportuna,

En el marco del “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata” que se celebra por primera vez este 29 de noviembre, el secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, Alejandro Barroso Chávez, aseveró que si no se ejercen acciones de detección y atención oportuna, el costo de la enfermedad será insostenible para las instituciones públicas de salud.  

En conferencia de prensa, junto a representantes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C, el legislador por Morena, resaltó que hoy se trabaja arduamente en coordinación con autoridades de salud y directores de hospitales federales, para lograr integrar el cáncer de próstata al Programa Sectorial de Salud 2019-2024, en la búsqueda de fortalecer el diagnóstico y atención oportuna a nivel nacional.

El representante por Puebla en el Congreso de la Unión, informó que la Cámara de Diputados de la mano con la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, por segundo año consecutivo se lograron destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2020), recursos específicos para la detección oportuna del cáncer, particularmente el de próstata.

El objetivo de estos recursos, señaló, es que los hospitales de concentración nacional cuenten con herramientas para desarrollar programas de información y diagnóstico oportuno.

El parlamentario por Tehuacán, detalló que este año por primera vez en hospitales como el INCAN y el Juárez de la capital del país, se han iniciado campañas para la detección oportuna del cáncer de próstata, con la finalidad de disminuir los índices de este padecimiento.  

“Durante 2018, desde la Cámara de Diputados se logró una ampliación presupuestal para el ejercicio de 2019 para que hospitales de concentración nacional tuvieran recursos para impulsar campañas de detección oportuna de cáncer de próstata, como el programa OPUS en el Instituto Nacional de Cancerología que ha beneficiado a 785 pacientes, y en 2019 estamos trabajando con la Secretaría de Salud para lograr que exista un programa presupuestal específico para la detección oportuna del padecimiento. En la última discusión presupuestal para 2020 logramos un presupuesto similar”, precisó.

Por su parte, el Dr. Hugo Manzanilla, médico urólogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, destacó que el cáncer de próstata es una enfermedad que genera gastos catastróficos, cuya incidencia y mortalidad se ha incrementado en los últimos años, principalmente en estados de alta y muy alta marginación como Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, donde su diagnóstico puede convertirse en una condena de muerte, ya que existen estados donde actualmente no hay hospitales acreditados para tratarlo, ni políticas estatales de detección oportuna y promoción de la salud.

Por ello la insistencia con las autoridades en invertir en estrategias de detección oportuna y campañas informativas que identifiquen el padecimiento en etapas tempranas todavía curables, con el objetivo de salvar más vidas al evitar que siete de cada diez pacientes lleguen en etapas avanzadas y contribuir en el ahorro de recursos a las instituciones de salud, enfatizó.

Finalmente, los representantes de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata reconocieron que el gobierno se ha mostrado sensible ante esta enfermedad que merma la vida de los varones mexicanos e impacta en el tejido social, y confiaron en seguir trabajando por colaborar en la construcción de una política de salud que brinde certeza de diagnóstico y atención a todos los pacientes presentes y futuros que vivan con cáncer de próstata.

Foto: Especial

Trabaja INAOE en detección temprana de cáncer de mamaTrabaja INAOE en detección temprana de cáncer de mamaDesarrolla cámara termográfica en sus laboratorios de Microelectrónica y de Innovación en MEMS

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo