El Senado de la República rechazó la intervención del gobierno de Estados Unidos en México y respondió a la intención de Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En el punto de acuerdo que aprobó el Senado se indica que el Congreso de la Unión respalda las gestiones que realiza el gobierno mexicano para que sea por la vía del diálogo que México y Estados Unidos resuelvan los problemas que afectan a los dos países.

“El Senado de la República manifiesta su pleno respaldo a las gestiones del Ejecutivo Federal a fin de defender la vía del diálogo y la cooperación como mecanismos que permitan a México y a los Estados Unidos de América hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región, particularmente el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y sus operaciones financieras, así como cumplir las responsabilidades compartidas”.

En su cuenta de Twitter, el Senado de la República publicó un mensaje en el que afirmó que rechaza el anuncio que hizo Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“En el Senado se analiza un posicionamiento de respuesta al anuncio del presidente de E.U.A., Donald Trump (@realDonaldTrump), en relación con los cárteles de la droga”.

“Se aprueba pronunciamiento por el que el Senado rechaza el anuncio del presidente de E.U.A., Donald Trump, en relación con los cárteles de la droga”.

El Senado afirmó que la aplicación de la ley en el territorio nacional es sólo facultad de las autoridades mexicanas.

“Compete exclusivamente a las autoridades nacionales sin perjuicio de la cooperación con otro Estado en los términos del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera”.

Los legisladores indicaron que la cooperación entre los países no implica que gobiernos extranjeros pretendan asumir facultades que sólo les corresponden a las autoridades mexicanas.

“Jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo corresponden al gobierno de México”.

Foto: Twitter @senadomexicano