Miércoles, 11 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Con problemas auditivos, 13.6% de los poblanos: SEDIF

Sociedad   /   
Staff  |
 Jueves, Noviembre 28, 2019

Conmemoran el Día Nacional del Sordo

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 13.6 por ciento de los habitantes del estado de Puebla enfrentan problemas auditivos.

Así lo dio a conocer el Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Sordo.

El INEGI ubicó a la entidad poblana en quinto lugar, solo detrás de Hidalgo con 15.6 por ciento; Nayarit 14.1 por ciento; Tlaxcala 14 por ciento y Morelos 13.9 por ciento.

SEDIF atiende a menores

Originaria de Tecali de Herrera, la madre del menor resaltó que es la primera vez que recibió ayudar por parte de organismo: “Ya vimos que este gobierno si cumple y nos está apoyando”.

Refirió que su hijo nació con un problema auditivo y por falta de recursos no podía adquirir un aparato especial. Por ello, se acercó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a fin de tramitar la ayuda correspondiente, la cual se le entregó hace unos días y ahora el niño escucha mejor.

En una situación similar se encontraba el joven Luis Miguel Valencia, de la ciudad de Puebla, quien también recibió un aparato auditivo; su condición le dificultaba realizar sus actividades laborales en un taller de herrería.

“Se les agradece esta ayuda porque los aparatos son realmente caros y no tenemos la posibilidad para adquirirlos. Desde que me lo pusieron, la audición es mucho mejor”, comentó.

Otro caso fue el de Santiago Pérez, a quien el SEDIF ayudó con asesoría jurídica gratuita, a fin de resolver su proceso de convivencia con su hijo, a quien no veía desde hace dos años.

 “Nadie quería ayudarme con mi caso por mi discapacidad ya que me pedían un intérprete y estaba muy triste, pero acudí al DIF y ahora puedo ver a mi hijo. Estoy muy contento con el apoyo”, comentó a través de lengua de señas mexicanas y con la ayuda de Laura Patricia Limón López, intérprete del organismo.

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo