Sábado, 14 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Feminicidios aumentaron 176 por ciento en Puebla

Política   /   
Norberto López  |
 Martes, Noviembre 26, 2019

Se suma el fracasa del sistema de justicia penal, dice legislador

Al denunciar que en Puebla el delito de feminicidio se ha incrementado en un 176 por ciento en los últimos años, el diputado federal de Morena, David Bautista Rivera, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), emprenda las acciones necesarias para erradicar este delito.

A través de un Punto de Acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este martes, Bautista Rivera, consideró que los “feminicidios son el reflejo de una cultura de odio y discriminación hacía las mujeres y un índice del fracaso del sistema de justicia penal para sancionar a los perpetradores de estos crímenes, dejando en indefensión a las mujeres, niñas y adolescentes en Puebla”.

El legislador poblano, lamentó que a nivel nacional, la entidad se encuentra en cuarto lugar con 36 feminicidios. El primer lugar lo ocupa Veracruz con 114 y segundo Estado de México con 53 denuncias.

Advirtió que la situación de violencia feminicida en Puebla, “es alarmante debido a que va en aumento”, y “por si fuera poco, la forma de administrar la justicia no ha frenado de manera eficaz a los crímenes ocasionados por dicha violencia, lo que ha propiciado impunidad a quienes realizan estos crímenes, esto vulnera todos los derechos de las mujeres, poniendo en peligro su integridad y aumentando su inseguridad”.

El parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, apuntó que la impunidad, la falta de investigación y sanción a los perpetradores de la violencia y la violencia Institucional, “favorecen la reproducción de la violencia contra las mujeres y la normalización de la violencia extrema en su contra”.

Dijo que en México vivimos un sistema patriarcal que hace permisible, invisible y normaliza la violencia contra las mujeres. En este sentido, los feminicidios no sólo afectan a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de tales crímenes, a sus familias y redes sociales de apoyo, también afectan a todas las mujeres porque normalizan la violencia en su contra, tanto en el espacio público como en el privado.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio del 2019, en Puebla se registraron 36 feminicidios, lo que representa un incremento del 176 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018; Violaciones 374, lo que manifiesta un alza del 11 por ciento; Acoso sexual, 188 casos, con un alza del 135 por ciento; Hostigamiento Sexual, 33 casos, con incremento del 83 por ciento; y Trata de Personas, 12 casos, lo que representa un alza del 50 por ciento.

Foto: Archivo e-consulta

Iguala Puebla feminicidios de 2018 pese a alerta de géneroIguala Puebla feminicidios de 2018 pese a alerta de géneroHasta el 17 de noviembre sumaban más de 70, según el monitoreo que realiza el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo