Sábado, 14 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Entre críticas ratifica Congreso a Olivia Villaseñor en la SFP

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Noviembre 26, 2019

Reclaman falta de su declaración patrimonial e información sobre su trayectoria

El Congreso de Puebla aprobó la ratificación de Laura Olivia Villaseñor Rosales como nueva secretaria de la Función Pública (SFP) entre acusaciones de que no tiene declaración de intereses y su expediente estaba incompleto.

El nombramiento se aprobó este martes con 31 votos a favor, uno en contra de Héctor Alonso Granados (sin partido) y seis abstenciones de los diputados panistas, la priísta Rocío García Olmedo y José Juan Espinosa Torres (del PT).

La designación se concretó en la sesión ordinaria del pleno por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Con ayuda de los exmorenovallistas y ahora diputados sin partido, el PRD, MC y Nueva Alianza, la coalición de Juntos Haremos Historia logró la mayoría calificada necesaria para concretar la llegada de la funcionaria.

Morena, PT, PVEM y PES sumaron solo 21 votos, pero el mínimo eran 27, así que los diputados que eran afines al difunto exgobernador Rafael Moreno Valle ahora ayudaron a Barbosa Huerta.

La designación se consumó más de dos meses después de que Barbosa Huerta anunció el nombramiento el pasado 27 de septiembre, tras la salida de Karen Berlanga Valdés.

La extitular de la Función Pública se fue al Issstep sin que la ratificara el Congreso, así que solo fungía como encargada de despacho.

Laura Villaseñor es contadora y asesora gubernamental independiente, y trabajó para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Oposición critica trámite

El PAN criticó el nombramiento al señalar que no cumplió con el debido trámite, por lo que pidió postergar la votación hasta que se cumplieran los requisitos legales.

La coordinadora de la bancada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una moción para retirar el asunto del orden del día, pero su petición fue desechada por mayoría.

En tribuna señaló que su inconformidad se debía a inconsistencias en el expediente de Villaseñor Rosales, ya que faltaba información sobre su trayectoria de la administración pública.

Espinosa Torres advirtió que la nueva secretaria no había presentado su declaración de intereses, con lo que estaba incumpliendo un requisito legal. Por ello también pidió aplazar la ratificación, pero fue ignorado.

Foto: Especial

Congreso ratificará a Villaseñor al frente de Función PúblicaCongreso ratificará a Villaseñor al frente de Función PúblicaEl Congreso del estado aprobó nuevas facultades para la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Deja Karen Berlanga la Secretaría de la Función Pública en PueblaDeja Karen Berlanga la Secretaría de la Función Pública en PueblaEs la segunda baja en el gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta; la primera fue en Administración

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo