Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Artistas critican convocatoria; Glockner ofrece consejos consultivos

Sociedad   /   
Maribel Morillón  |
 Viernes, Noviembre 22, 2019

Creadores poblanos se quejaron por la escasa difusión de la Plataforma del Impulso al Arte Contemporáneo Puebla 2019

El titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Julio Glockner Rossainz, reconoció que hubo deficiencias en la convocatoria para la Plataforma del Impulso al Arte Contemporáneo Puebla 2019, pero dijo que el proceso no será restituido, aunque ofreció la creación de consejos consultivos de artistas poblanos por cada disciplina.

Esto durante una reunión que sostuvo Glockner Rossainz con un grupo de artistas que decidió publicar una carta donde expusieron las diferentes irregularidades que hubo en la convocatoria emitida en octubre pasado y que, a pesar de recibir 86 propuestas, dejó fuera a artistas poblanos que señalaron una deficiente difusión del proceso que incluye una premiación.

"Al final fueron, en la segunda revisión, 25 artistas los que se invitaron para que pudieran participar y son 14 los que están participando el día de mañana. Me parece que no es una falta de transparencia porque justamente mañana se va a dar a conocer el nombre de los jurados", explicó Ernesto Cortés García, director de Museos Puebla.

Por su parte Eva Hidalgo, una de las artistas inconformes, explicó que hasta la mañana de este viernes había recibido la atención de 50 artistas que decidieron prestar su firma para apoyar la carta de inconformidad con la convocatoria, que continúa abierta para seguir recabando firmas y contactos de artistas, formando una base de datos.

"A raíz de eso nació esta carta que hicimos, donde poco a poco se ha ido firmando, hasta ahora tenemos una respuesta de 50 firmas donde no todos los que hicimos la carta hemos firmado y en cada momento se han ido sumando más, ya que lo hicimos por Google", detalló la joven artista.

No habrá reposición pero sí consejos

Por su parte Julio Glockner, quien directamente firmó de recibido en la carta de inconformidad, propuso la creación de consejos consultivos por cada una de las disciplinas.

"No es un asunto de disculpas, es un asunto de atender las inquietudes, las dudas y problemas que ustedes nos están planteando. Una solución central yo la veo en la creación de este consejo consultivo. Hagan ustedes propuestas, específicamente de la comunidad de artistas plásticos, ¿quiénes quieren que los representen?”

Señaló que los representantes deberán estar seleccionados por cada de una de las disciplinas artísticas, incluyendo un sector de ciencia y cultura que la Secretaría está proponiendo impulsar junto con el resto de las artes como el teatro, plásticas y visuales.

"Se trata de ir conformando este consejo consultivo que va a ir por sectores. Digamos, el sector de la dramaturgia, el de las artes visuales, de las artes plásticas. He mencionado también que estamos conformando un sector de ciencia y cultura", expuso Glockner Rossainz.

Respecto a la validez de la cuestionada convocatoria, el artista Héctor Ruíz explicó que apegándose a la legalidad se establece en los estatutos que el fallo de los jurados, cuya identidad aún se desconoce, es inapelable, motivo por el cual la decisión sobre los premiados deberá respetarse.

"No es un proceso reversible porque tendría que caer en la ilegalidad. De momento uno participa y acepta las condiciones. Las irregularidades son a partir de una serie de situaciones que se presentan al revés, primero se premia y luego se hace la selección", señaló Ruíz.

Foto Agencia Enfoque

Ponen a mitad de precio la entrada al Museo del BarrocoPonen a mitad de precio la entrada al Museo del BarrocoLos miércoles la entrada es libre y los martes el acceso es gratuito para profesores y estudiantes de escuelas públicas

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo