Sábado, 14 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

PAN intenta maquillar pacto con Biestro y acusa coacción

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Noviembre 22, 2019

Señala que se trata de favorecer a uno de los nueve aspirantes a dirigir la ASE

La bancada del PAN defendió el pacto con el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, y acusó que se busca utilizar para “coaccionar” a los diputados en favor de uno de los nueve candidatos a la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Un día después de revelarse que los coordinadores parlamentarios acordaron que el líder de Morena elija a los finalistas para el cargo, los panistas intentaron maquillar el hecho señalando que se sacó de contexto.

A través de un boletín de prensa la fracción panista afirmó que está manipulada la grabación de la reunión donde se concretó el pacto la tarde del miércoles. 

El grupo encabezado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia denunció que el audio además es ilegal y se difundió con “dolo y mala fe”, supuestamente con el fin de “coaccionar” a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en favor de uno de los aspirantes, aunque no precisaron cuál.

“Lamentamos profundamente que, con dolo y mala fe, sacando de contexto la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, se haga uso de una ilegal y manipulada grabación con el aparente fin de coaccionar a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en favor de uno de los aspirantes a Auditor Superior del Estado”, dice el comunicado.

Su pronunciamiento no responsabiliza a nadie de la presunta “coacción” y solo reprueba la difusión del audio en los medios de comunicación.

Defienden acuerdo

La bancada del PAN a la vez defendió el acuerdo de la Jugocopo, con el argumento de que “privilegia el consenso” durante el proceso de selección del nuevo auditor.

“Las y los diputados integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso de actuar siempre con altura de miras, poniendo siempre el bien del estado y de sus habitantes como eje rector de sus acciones y decisiones. En congruencia con lo anterior Acción Nacional ha convenido en privilegiar el consenso durante la selección de una posición tan importante como lo es el Auditor Superior del Estado”, apunta el boletín.

A la vez precisa que “de manera unánime, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación política acordaron el procedimiento de selección de la terna que será presentada ante el pleno y acordaron también que el acuerdo de la terna debe también ser unánime, es decir, se privilegiará el consenso frente a las posiciones políticas”.

Dirigente estatal reprobó el acuerdo

El pronunciamiento de la bancada se emitió luego de que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, reprobara el acuerdo.

A través de su cuenta de Twitter compartió el jueves la nota informativa del pacto y señaló: 

“Es una lástima que el diputado veracruzano @Biestro, se arrodille al gobernador @MBarbosaMX para imponer al Auditor Superior del Estado. 

En el @PANPUEBLA reprobamos estas prácticas y no avalamos un proceso de designación con estas conductas nefastas y unipersonales. #SíHayDeOtra”.

Biestro Medinilla le respondió: “Mejor ponte a dar clases y deja de cobrar como aviadora. No tienes calidad moral, y menos puedes hablar de arrodillarse, por favor!”.

La diputada del PES, Nora Yéssica Merino Escamilla, también defendió el acuerdo de la siguiente forma: “no se equivoqué.  Aquí nadie se arrodilla, aquí no negociamos por $, favores políticos o plazas de las alta paga. Su única forma de ser “oposición” es reprobar todo sea cual sea la forma. ¡NADIE LES CREE!”.

PRI acusa golpeteo y espionaje 

El coordinador de la bancada del PRI, Javier Casique Zárate, acusó por su parte golpeteo y espionaje permitido desde el gobierno del estado. 

En un comunicado emitido la noche de este viernes, más de 30 horas después de darse a conocer el acuerdo de la Jugocopo, reclamó que la actual administración de Miguel Barbosa Huerta replique prácticas que se atribuían a los gobiernos anteriores (panistas). 

El exdirigente estatal del tricolor denunció que la grabación de las sesión y su difusión tiene como objetivo “desestabilizar” el trabajo de la Junta de Gobierno.

“La intención de quienes orquestan estos actos de espionaje es desestabilizar el trabajo realizado al interior del máximo órgano de dirección del Congreso del estado y generar un golpeteo, que consideramos eran de otros grupos políticos. Vemos que desgraciadamente se siguen reproduciendo en un gobierno que prometió lo contrario”, sentencia el boletín de prensa. 

Aunque en la grabación se oye a Casique Zárate ser parte del pacto, en el comunicado se afirma que el PRI “no se ciñe a la agenda política de ningún otro partido, ni mucho menos es comparsa”.

El escrito concluye afirmando que el diputado del tricolor estará en la disposición de concretar acuerdos siempre y cuando exista un marco de “legalidad y civilidad política”.

Imagen e-consulta

Audio: Oposición pacta ‘carta marcada’ de Biestro para la ASEAudio: Oposición pacta ‘carta marcada’ de Biestro para la ASEEn un audio se escucha cómo acuerdan que el presidente del Congreso proponga finalistas y una “carta marcada”

Divide a diputados terna para la Auditoría y la atrasan al lunesDivide a diputados terna para la Auditoría y la atrasan al lunesSe perfilan como finalistas Francisco Romero, Alberto Segovia y Carlos Díaz Carranza para encabezar la Auditoría Superior del Estado

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo