Domingo, 15 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Proponen esquema de cárceles semi privatizadas para Puebla

Sociedad   /   
Maribel Morillón  |
 Miércoles, Noviembre 13, 2019

Presidenta de la asociación civil Reinserta impartió la conferencia "Construyendo el Tejido Social"

Ante las graves violaciones a los derechos humanos, la corrupción y la impunidad en los Centros de Readaptación Social (Cereso) en Puebla y en todo el país, la presidenta y fundadora de la asociación civil ReinsertaSaskia Niño de Rivera, habló de la posibilidad de semiprivatizar las cárceles para aminorar los costos.

Durante la conferencia "Construyendo el Tejido Social" organizada por la Universidad Angelópolis, Niño de Rivera explicó que poner en pie un Cereso con los requisitos mínimos que establecen la ley y los diferentes tratados de derechos humanos, puede significar una erogación de hasta 100 mil millones de pesos.

Detalló que el precio promedio que tiene para el estado mantener a un interno, dependiendo de la entidad, va de 140 a 160 pesos, pero un modelo completamente privatizado puede elevar el costo hasta mil por ciento.

"Si te vas al penal de Puebla, reconstruir este penal y tomar las riendas cuesta muchos millones que no necesariamente el gobierno puede destinar (...) En México, un interno en un penal normal cuesta entre 140 y  160 pesos al día; una mujer en un penal privatizado cuesta mil 650 pesos al día", detalló.

Explicó que el modelo de la semiprivatización podría ayudar con ciertos costos, principalmente aquellos que tienen que ver con el mantenimiento y la infraestructura, pero se debe apostar para que el estado se siga haciendo cargo del resto del trabajo buscando erradicar la corrupción.

"Hay una alternativa que es la semi privatización, que tiene que ver con la responsabilidad social de las empresas sin que cueste lo que cuesta una cárcel normal (...) creo que sí hay que formular una semi privatización donde la empresa se haga cargo de la infraestructura y el mantenimiento de los penales, pero todo lo demás lo siga viendo el estado", detalló.

El gobierno de Puebla anunció recientemente la construcción de cuatro penales, de los cuales uno en la región centro y tres en el interior de la entidad, con la finalidad de combatir el hacinamiento en las cárceles.

Foto: Maribel Morillón

Las cárceles de Puebla entre las peor evaluadas por la CNDHLas cárceles de Puebla entre las peor evaluadas por la CNDHObtuvieron la más baja calificación en 14 años, según diagnóstico nacional

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo