Viernes, 13 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Relata víctima de tortura en Atenco viacrucis para alcanzar justicia

Universidades   /   
Maribel Morillón  |
 Martes, Noviembre 12, 2019

A pesar de que ha existido apertura del Estado para dar cumplimiento a sus compromisos, aún existe descoordinación por parte de las instituciones

Bárbara Italia Méndez, sobreviviente de tortura sexual durante el operativo policial de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco, Estado de México, narró su experiencia durante su participación en la jornada #NiUnaMas de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, incluyeron el conversatorio "Atenco, tortura sexual y violencia de Estado: la negación del acceso a la justicia", donde se contextualizó la situación que viven las víctimas a más de 13 años.

Recordó que en su momento la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno mexicano por la violación sistemática a través de tortura sexual a 11 mujeres de Texcoco y Atenco que fueron detenidas en el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006.

"Es importante mencionar que la reacción del estado del Gobierno Federal a la primera sentencia fue sacar un comunicado diciendo que iba a cumplir plenamente la sentencia. Se instaló una mesa, pero mesa enorme, de muchas instituciones federales, también convocando a instituciones estatales, en abril de este año", relató.

Por su parte Stephanie Erin Brewer, coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos 'Miguel Agustín Pro', explicó que a pesar de que ha existido apertura del Estado para dar cumplimiento a los puntos de la sentencia, aún existe descoordinación por parte de las instituciones.

"Los retos, los problemas, los pendientes que tenemos en el proceso de cumplimiento son, por un lado, apertura a pesar de tener un proceso de diálogo o una mesa de trabajo o ir a una reunión, de pronto el Estado en sí pues tiene que entender y organizarse para implementar estas medidas y eso es difícil", explicó.

En específico, señaló que no se ha avanzado en la creación del Observatorio de Fuerzas Policiales, además de que aún no se ha concretado el proyecto final para fortalecer el trabajo del Mecanismo contra la Tortura Sexual.

"En este momento las medidas de no repetición, una pues no está avanzada que es la creación del Observatorio de Fuerzas Policiales, entonces tocará impulsar la propuesta de este lado; y la otra hemos tenido bastante trabajo, documentos de trabajo, de cómo vamos a fortalecer el trabajo del Mecanismo contra la Tortura Sexual, pero todavía no se concreta ese proceso de fortalecimiento", detalló.

Reivindicar derechos de las mujeres: rector

En su intervención el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, reconoció que aún quedan muchas cosas por hacer en materia de violencia de género, en especial para atender los problemas así como la posición de las masculinidades.

"Sabemos que tenemos todavía que trabajar más en la formación y la prevención de las violencias aquí con ustedes; sabemos también que tenemos que trabajar más el tema de las masculinidades que nos permitan relacionarnos de manera más horizontal, más transversal, pero sobre todo de manera más digna y justa", expuso.

En este sentido recordó que la deuda no solamente es al interior de la universidad sino que es un problema histórico, por lo que destacó la importancia de foros como el realizado este día que tienen como fin poner a las mujeres en el centro de atención y de la discusión, en torno a las problemáticas que afrontan día a día.

"Tenemos una deuda histórica con las mujeres, de eso se trata esta jornada universitaria, de honrar a las mujeres, de poner en el centro a las mujeres, pero sobre todo también hacer conciencia de que esto es un perfil inacabado, aquí mismo en la Universidad Iberoamericana tenemos pendientes con las mujeres", destacó.

Foto: Especial

Gobierno de Puebla no atiende la violencia de género: Red de MujeresGobierno de Puebla no atiende la violencia de género: Red de MujeresSeñalan que el presupuesto otorgado al IPM y la Secretaría de Igualdad no es suficiente

Violencia contra mujeres es asunto de ética, dice Pacheco PulidoViolencia contra mujeres es asunto de ética, dice Pacheco PulidoEl próximo año se podría levantar la alerta en Puebla: Nadia Sierra

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo