De acuerdo con una solicitud de información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), hasta el 14 de octubre el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta desconocía la calidad del agua del río Atoyac.

La institución solicitó, vía Transparencia, el 30 de agosto, un mes después de la llegada del nuevo gobierno, diversa información sobre el afluente y la versión digital de diagnóstico realizado en los municipios que atraviesa el cuerpo de agua.

Casi mes y medio después la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) descartó en su respuesta formal al Igavim la existencia de algún estudio de esa naturaleza.

“En relación a su pregunta número 1, se hace de su conocimiento que actualmente la Comisión Estatal de Agua del Estado de Puebla, no cuenta con diagnóstico de la calidad del agua del río Atoyac”, respondió.

La Ceaspue también reconoció que no cuenta en sus archivos físicos y electrónicos con registros sobre el seguimiento del alcance de los proyectos de remediación o atención que llevan las instancias municipales, estatales y federales, información también requerida por el Igavim.

La información que sí proporcionó la Ceaspue fue el desglose de proyectos y sus costos para remediar el río, así como detalles de proyectos futuros.

La dependencia informó que para remediar el río se han realizado, con un costo de 93.3 mdp, siete proyectos, cinco que se consideran ya ejecutados y dos más en proceso.

Por ser el de más alto costo, con 77.5 mdp, y porque aún está en obras destaca la primera etapa de la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del alto Atoyac, que abarca de San Martín a Xalmimilulco.

En cuanto a los futuros proyectos, el Igavim preguntó por presupuestos, pero sólo obtuvo descripciones generales de dos obras, la segunda etapa de colectores y subcolectores que irá de San Martín a los límites con el río Zahuapan, así como una planta de tratamiento que realizará la concesionaria Agua de Puebla en la Barranca del Conde de la ciudad.

Foto Agencia Enfoque