Una de las controversias que se generaron con el estreno de “Coco” de Disney Pixar, es que la película mexicana “Día de muertos” pospuso su estreno.

En 2017 llegó la producción norteamericana a las salas de cine, por lo que se decidió posponer un año el estreno de Día de Muertos, pero no fueron 12 meses, sino que llegó al cine hasta este 2019.

Incluso, la cinta de Disney Pixar regresó en 2018 a las pantallas mexicanas en el marco de las festividades de muertos de Noviembre, sólo por un corto lapso de tiempo.

Saúl Arellano, crítico de cine, expresó en entrevista con e-consulta.com que si se tiene un producto, se debe lanzar como se tenía planeado y que sea la audiencia la que decida con cuál se queda.

Arellano expresó: “Si hay suficiente confianza en el producto que se está llevando a la pantalla, échalo con quien quieras, porque le puse cariño, busque un buen guionista, busque una narrativa inteligente, una forma de que la gente cuando salga de ver mi película se lleve algo, por mínimo que sea y lo platique fuera de su casa”.

“Si nos empezamos a autocensurar, a querer justificar por qué no hicimos tal cosa, creo que tenemos un problema de idiosincrasia”, agregó.

“Debemos cambiar el chip. Si yo hice una película, me costó mucho trabajo, me esforcé, sude sangre, quiero que la gente la vea y al final, ellos van a ser los que decidan si quieren que siga”, comentó.

En su estreno, Día de Muertos, que cuenta con las voces de Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte, se ubicó en el top ten de taquilla en México recaudando 28 millones 872 mil 739 pesos.

Por su parte, Coco superó en México los mil millones de pesos, según informó Disney.

Coco aborda la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia.

Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.

Por su parte, “Día de Muertos” narra la historia de Salma, una joven huérfana de 16 años que vive en Santa Clara, un pueblo donde los espíritus regresan una vez al año, durante las fiestas de Día de Muertos.

Salma es la única en el pueblo que no puede lograr que los espíritus de sus padres muertos regresen en las festividades, pues no conoce su identidad.

Pero este año, en compañía de sus amigos, Jorge y Pedro, encontrará un antiguo libro de hechizos, que será el eslabón hacia su pasado, pero también los llevará al inframundo, por un camino de aventuras, fantasmas, calaveras y seres misteriosos. Durante el viaje, Salma y sus amigos descubrirán los orígenes de la celebración del Día de Muertos, y vivirán emocionantes y peligrosas aventuras.

Foto Televisa