Martes, 19 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

En UDLAP analizan la situación del agua en Puebla

Universidades   /   
Staff  |
 Viernes, Noviembre 8, 2019

Puebla primer lugar nacional en mortalidad por cáncer en menores de 18 años, las investigaciones se vinculan con el río Atoyac: Covarrubias Salvatori

La Universidad de las Américas Puebla en coordinación con representantes del Estado de Baviera en México, llevaron a cabo el “Seminario sobre el agua Baviera-Puebla”, evento que contó con la participación de expertos, que compartieron su visión, experiencias y opiniones acerca de este tema.

El Maestro Christian Weber, representante del estado de Baviera en México, agradeció a la UDLAP el ser sede de este evento que forma parte del intercambio de tecnología y conocimientos que organiza el estado que él representa junto con socios estratégicos.

 “La realización de este seminario permitirá que con nuestro trabajo conjunto en materia del agua generemos soluciones y compartamos tecnologías y conocimientos por el bien de todos”, afirmó.

El seminario inició con la participación del Maestro Victoriano Covarrubias Salvatori, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, quien habló sobre la situación actual del río Atoyac.

 “Desde marzo de este año nos hemos reunido con un equipo de investigadores y científicos independientes y de universidades de prestigio y hemos llegado a tres conclusiones: la primera, es que el río está sobre diagnosticado; el segundo, que hay que tomar medidas de intervención, ya no de diagnóstico; y tercero, resaltar esa fuerte vinculación que existe entre el Atoyac y siete variables que hasta este momento hemos detectado en torno al fenómeno Atoyac: flora, fauna, agua, aire, suelo, morbilidad y mortalidad humana”, señaló.

Destacó que: “el estado de Puebla tiene el primer lugar nacional en mortalidad por cáncer en menores de 18 años, la mayoría de investigaciones se vinculan con el tema del río Atoyac, por lo que para nosotros es de la más alta prioridad entrar en este tema”.

El seminario constó de un programa bastante extenso que comprendió una sesión introductoria de los recursos hídricos en el estado de Puebla, además de cuatro bloques temáticos: Gobernanza, gestión y manejo del agua; Diagnósticos y modelos hidrológicos; Bombeo y distribución del agua; y Tratamiento y reutilización del agua.

UDLAP reúne en seminario a expertos en cambio climáticoUDLAP reúne en seminario a expertos en cambio climáticoParticipan en Seminario Internacional organizado por la Cátedra UNESCO-UDLAP

   


Visitas:


Encuesta