Sábado, 7 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Actos contra la Constitución y la transparencia, en Puebla: CNDH

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Noviembre 8, 2019

En acciones contra el legislativo poblano, la SCJN dio razón a la CNDH

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Puebla se ha caracterizado por promover actos de inconstitucionalidad relacionados con violaciones a los derechos a la diversidad sexual y el acceso a la transparencia.

Los casos a los que la comisión ha dado seguimiento se concentran en el Informe Especial de Acciones de Inconstitucionalidad que se publicó ayer y que recoge acciones promovidas desde 2006 y hasta el 30 de septiembre de 2019.

La CNDH ha cuestionado al  Congreso de Puebla en ocho acciones, la primera por actos discriminatorios contra las personas con preferencias sexuales distintas y las otras siete por cobros irregulares para acceder a informaciòn de los municipios.

La primera de las acciones se promovió en 2016 ante  las reformas que aprobaron los legisladores al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para validar el matrimonio exclusivamente en parejas conformadas por  un hombre y una mujer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la CNDH tenía razón, se modificó el texto y eso amplió los derechos en cuanto a diversidad sexual en la entidad.

Las otras siete acciones de inconstitucionalidad se promovieron a inicios de este año, luego de que el Congreso de Puebla aprobara en las leyes de ingresos de los 217 municipios correspondientes a 2019, cobrar 55 pesos para la reproducción de la información pública solicitada en discos compactos.

La CNDH argumentó que el monto no era proporcional a los materiales empleados y que los legisladores no privilegiaron la gratuidad de la información pública.

Hasta el corte del 30 de septiembre la SCJN le había dado la razón a la comisión en los 152 municipios incluidos  en los cuatro primeros actos de inconstitucionalidad y quedó pendiente la resolución en otros tres actos promovidos.

Los ocho actos promovidos en Puebla por la CNDH son superados por los de otros entes, como los 17 que acumula el Congreso federal, el Congreso de Veracruz que lleva 13 o los congresos de Jalisco y San Luis Potosí que están empatados con 12.

Las cárceles de Puebla entre las peor evaluadas por la CNDHLas cárceles de Puebla entre las peor evaluadas por la CNDHObtuvieron la más baja calificación en 14 años, según diagnóstico nacional

Piden diputados a López Badillo dar cuenta de su paso por la CDHPiden diputados a López Badillo dar cuenta de su paso por la CDHLa cita es para el viernes 26 a las 9:30 de la mañana, pero el ombudsman no está obligado a acudir, ya que la convocatoria se hizo como “invitación” y no como una comparecencia

   


Visitas:


Encuesta