Sábado, 7 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Si se respeta la soberanía, Senado acepta ayuda de EU en seguridad

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Noviembre 8, 2019

Los legisladores indicaron que México solamente aceptará ayuda en las áreas de inteligencia e investigación

El Senado de la República aceptó la ayuda de Estados Unidos para combatir la inseguridad en México, siempre y cuando no se vulnere la soberanía nacional.

Los legisladores indicaron que México solamente aceptará ayuda en las áreas de inteligencia e investigación.

“Siempre y cuando ésta se limite a servicios de inteligencia e investigación”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, les envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU; a Mike Pence, presidente del Senado; y a Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, y les explicó que México sí aceptará la ayuda de Estados Unido si no se viola la soberanía.

El senador de Morena indicó que el ataque en contra de la familia LeBarón es una muestra de que la inseguridad en México es complicada, y precisó que los comentarios de los congresistas norteamericanos sobre la inseguridad en México no contribuyen a mejorar la relación bilateral.

“Sin embargo, los comentarios ante esta situación, pronunciados por distintos miembros republicanos del Congreso estadunidense, no contribuyen a la mejora del diálogo bilateral ni al reforzamiento de la seguridad nacional o fronteriza”.

En su carta, Ricardo Monreal afirmó que los comentarios sobre intervenciones militares en México no están a la altura de los congresistas norteamericanos.

“No están a la altura de representantes electos. La prudencia y no la actitud beligerante, debe ser la respuesta lógica”.

“Es innegable la violencia generada por el tráfico ilegal de armas, de personas y drogas. Debemos partir desde el reconocimiento de que la seguridad es un trabajo compartido”.

Abrazos en lugar de balazos, un cuento de hadas

El miércoles 6 de noviembre, Tom Cotton, senador norteamericano, afirmó que responder a los balazos con abrazos, sólo funciona en los cuentos de hadas para niños. Aseguró que si el gobierno de México no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano, tal vez ya sea hora de que Estados Unidos se haga cargo de la seguridad de sus ciudadanos.

El senador republicano aseguró que en la vida real lo que contrarresta las balas son más balas, y más grandes.

Los medios le preguntaron a Tom Cotton su opinión sobre la masacre de ciudadanos norteamericanos en San Miguel Bavispe, una localidad entre Chihuahua y Sonora, y respondió que si México no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses tal vez sea el momento de que Estados Unidos se encargue de darles seguridad.

“El presidente López Obrador llegó al cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos, no balazos”.

“Tal vez eso funcione en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real cuando tres mujeres estadounidenses y seis niños estadounidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”.

“Si el gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”.

Foto: Twitter @senadomexicano

Senadores de Morena y PAN piden aceptar ayuda de Trump contra narcosSenadores de Morena y PAN piden aceptar ayuda de Trump contra narcosEl coordinador de Morena indicó que si la colaboración es respetuosa, no existe peligro de que se vulnere la soberanía

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo