Sábado, 7 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Caducaron revisiones a escuelas por el 19S, alertan arquitectos

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Noviembre 5, 2019

Las revisiones deben actualizarse pues tenían una vigencia de dos años

Al abordar el tema de la capacidad de las ciudades de adaptarse a los cambios, integrantes del Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. advirtieron en rueda de prensa que las escuelas poblanas deben someterse a nuevas revisiones a dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Bernardo Ortiz Vite, secretario general dijo que desde el colegio se hicieron revisiones y dictámenes en materia de protección civil, incluso sin costo para las autoridades educativas, pero su vigencia ya caducó.

"Estos dictámenes quedaron prácticamente sin vigencia porque tienen una (duración) aproximada de dos años", dijo.

Señaló el hecho de que en muchas de las escuelas dañadas en el sur de la ciudad encontraron que la mayor parte de daños se registraron en estructuras construidas por comités de padres de familia.

Esto, agregó, Ortiz Vite, debido a que la mayor cantidad de obras de este tipo se realizan sin un control de especialistas en los trabajos y esto pone en riesgo a las escuelas en general ante futuros sismos.

"Los daños que sufrieron ( las escuelas) fueron en las áreas precisamente que construyeron los comités de padres de familia sin ninguna supervisión técnica, sin ningún personal técnico cualificado", agregó.

Tanto para los peritajes de protección civil como para la supervisión a obras que realizan los tutores a través de comités, es necesario fortalecer y facilitar el trabajo de los Directores Responsables de Obras (DRO), destacó.

A pesar de la relevancia de los arquitectos a través de esos roles, lamentó que en el gremio poblano no hay homologación de las acreditaciones de los municipios y eso hace que los especialistas se concentren sólo en la zona metropolitana donde los gobiernos municipales tienen tarifas más accesibles.

Foto: Agencia Enfoque

Sismo de Guerrero no fue percibido en Puebla: Protección CivilSismo de Guerrero no fue percibido en Puebla: Protección CivilLas autoridades piden a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de la autoridad

En reconstrucción, 75% de casas  dañadas por el sismo en Puebla: SedatuEn reconstrucción, 75% de casas dañadas por el sismo en Puebla: SedatuEste grupo de 4 mil 039 viviendas en proceso de reconstrucción en Puebla representa el 9.8% del total nacional

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo