Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Reconoce Barbosa deuda de 6 mil 544 mdp por Audi, CIS y MIB

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 4, 2019

La cifra es similar a la que fue difundida por las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad

El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que aún se adeudan más de 6 mil 544 millones de pesos por la construcción de las plataformas de Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS).

La cifra es similar a la que fue difundida por las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, pese a que el nuevo gobierno advirtió que la deuda heredada por esas obras sería más alta.

Según señaló el miércoles pasado el mandatario, esta semana la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, detallaría los montos de la “deuda oculta” de Puebla, incluyendo los de estos proyectos.

¿Qué se debe?

De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamiento, las obligaciones pendientes por pagar hasta el 30 de septiembre pasado, sumaban 6 mil 544 millones 810 mil 164 pesos.

De aquel total, 4 mil 67 millones 475 mil 654 pesos son de las plataformas de Audi, cuyo contrato se pactó en noviembre de 2012 a un plazo de 15 años por 5 mil 79 millones de pesos. La cantidad pendiente por cubrir equivale al 80 por ciento del total.

Por la construcción y equipamiento del MIB, el gobierno de Puebla tiene pendiente por pagar 1 mil 475 millones 278 mil 796 pesos, de un contrato que se firmó en noviembre de 2014 a 23 años por 1 mil 742 millones. Según el informe, lo que resta por cubrir representa el 84.6 por ciento.

En tanto, por el contrato del CIS, que se estableció en julio de 2012 por 1 mil 372 millones, aún falta por pagar 1 mil 2 millones de pesos que equivalen al 73 por ciento de todo el monto.

Las plataformas de Audi y el MIB se construyeron a través del modelo de Asociación Público Privada, mientras que el CIS fue por Proyecto de Prestación de Servicios. Ambos permiten la participación de capital privado en la ejecución de obra pública.

Los pagos para estas obras provienen del Impuesto Sobre la Nómina que administra la empresa Evercore.

En febrero de 2016, el entonces jefe de la oficina de la gubernatura y hoy senador, Roberto Moya Clemente, desglosó la deuda de las tres obras de la siguiente manera: el CIS requiere pagos mensuales de 15 millones de pesos por 25 años (4 mil 500 millones de pesos); al MIB se le destinan 26 millones mensuales por 23 años y tres meses (7 mil 252 millones de pesos) y a las plataformas de Audi 60 millones por 15 años (10 mil 800 millones). La suma de esas cantidades asciende a 22 mil 554 millones.

Sí hay fideicomiso pero los PPS no hipotecan al estado: MoyaSí hay fideicomiso pero los PPS no hipotecan al estado: MoyaLos recursos del ISN funcionan como un mecanismo de pago para el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional Barroco

No es deuda pero hay que pagar 11 mil 394 mdp reconoce SFANo es deuda pero hay que pagar 11 mil 394 mdp reconoce SFALa cantidad resulta de la contratación de tres proyectos mediante el esquema PPS: CIS, MIB y plataformas de Audi, explicó el titular en comparecencia ante el Congreso del estado.

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo