Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Exigen que AMLO castigue a quienes ordenaron represión en Nochixtlán

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Sábado, Octubre 19, 2019

El 19 de junio de 2016 las autoridades desalojaron de una carretera a profesores que se manifestaban y durante el enfrentamiento resultaron muertas 8 personas

Familiares de las víctimas de NochixtlánOaxaca, exigieron que Andrés Manuel López Obrador atienda sus demandas de justicia.

El 19 de junio de 2016, las autoridades federales desalojaron de una carretera a un grupo de profesores que se manifestaba en contra de la reforma educativa y durante el enfrentamiento que se produjo resultaron muertas 8 personas. La versión oficial fue que un grupo ajeno disparó indiscriminadamente en contra de policías y maestros.

Días después, los pobladores impidieron que los peritos de la entonces Procuraduría General de la República realizaran su trabajo en el lugar en el que se enfrentaron maestros y policías.

Denunciaron que las autoridades de aquella época que se presentaron en Nochixtlán intentaron alterar el lugar y modificar las evidencias.

“Llegaron con prepotencia, queriendo modificar las evidencias y hacer y deshacer como quisieran, cuando nosotros hemos procurado preservar el escenario”.

Los manifestantes exigieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigue lo que ocurrió en Nochixtlán y que se castigue a los responsables de haber ordenado dispararle a la población.

En su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas publicó un mensaje en el que indicó que Andrés Manuel López Obrador dialogará con los pobladores en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

“Una ceremonia tradicional mixteca marca el inicio del Diálogo con los Pueblos Mixteco y Chocholteco, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca”.

“El Presidente @lopezobrador_ se reúne con los #PueblosIndígenas en el Centro Coordinador del INPI, para escuchar sus voces y sentidas demandas”.

El viernes 18 de octubre, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno sí ha atendido a los familiares de las víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán y precisó que la Fiscalía General de la República está realizando las investigaciones correspondientes.

“Hemos estado atendiendo a las víctimas, familiares de los que perdieron la vida en Nochixtlán y se les está apoyando para que la investigación que tiene la Fiscalía General de la República prospere, esto depende de la fiscalía, pero está abierta la investigación para castigar a los responsables de esos hechos”.

“En el caso de que no haya justicia en México, que nosotros vamos a procurar que siempre haya justicia en nuestro país, también todos los ciudadanos mexicanos tienen el derecho de acudir a instancias internacionales para proteger, defender derechos humanos. Es una facultad, es un derecho que tenemos los ciudadanos”.

Crédito de la foto @INPImx

 

La CNTE asegura que en el desalojo de Nochixtlán murieron 10 personasLa CNTE asegura que en el desalojo de Nochixtlán murieron 10 personasPrecisó que una de las personas que murió era maestro y que el resto eran padres de familia que estaban apoyando el movimiento de la CNTE

   


Visitas:


Encuesta