Viernes, 13 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Siguen prófugos 49 reos que escaparon durante balacera en Culiacán

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Octubre 18, 2019

El secretario de Seguridad de Sinaloa indicó que se fugaron 55 reos y que posteriormente lograron capturar a 6

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que siguen prófugos 49 reos del penal de Aguaruto, que lograron huir durante el enfrentamiento entre militares y sicarios que exigían que las fuerzas armadas liberaran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El secretario de Seguridad de Sinaloa indicó que se fugaron 55 reos y que posteriormente lograron capturar a 6 y que actualmente buscan a los otros 49.

“Eran aproximadamente 55 las personas que inicialmente se habían dado a la fuga, pero después se logró la reaprehensión de cuatro y al hacer el recuento total faltaban 51 personas y solamente se han localizado dos y continúa la búsqueda de 49 personas privadas que se encuentran prófugos”.

El jueves 17 de octubre, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó de manera preliminar que 20 reos se habían fugado del penal de Aguaruto, en Culiacán.

El secretario de Seguridad de Sinaloa indicó que la cifra de sujetos que se fugaron podría aumentar hasta 30, y que se encontraban trabajando para determinar el número exacto de reos que se escaparon.

Cristóbal Castañeda le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que fue al penal de Aguaruto, en Culiacán, y que fue testigo del momento en que intercambiaron tiros.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa indicó que durante la balacera, murieron dos custodios, pero el viernes corrigió el dato y aseguró que no hubo custodios muertos durante la fuga de los reos.

“Estoy en lugar, cuando llegamos hubo intercambio de disparos y lamentablemente perdieron la vida dos custodios”.

El funcionario indicó que de inmediato se desplegó un operativo y que lograron capturar a cuatro de los 20 reos que se fugaron.

La fuga se dio en el momento en que en el centro de Culiacán se registraba un enfrentamiento para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

El viernes 18 de octubre, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que la violencia que se desató en Culiacán el jueves 17 de octubre se debió a que los elementos de la policía ministerial actuaron de manera precipitada durante la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

“(La presencia de las fuerzas armadas en) la porción noreste de esta ciudad no fue circunstancial, se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente, al contar con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”.

“El grupo responsable de esta acción fue personal de la Policía Ministerial. Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención. Omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.

El secretario de la Defensa Nacional informó que los elementos federales fueron agredidos cuando esperaban la orden de cateo de un domicilio en el fraccionamiento Tres Ríos.

“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

“Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este gabinete de seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas (armadas)”.

Crédito de la foto @ActualidadRT

 

Dejan en libertad a hijo de El Chapo para salvaguardar a la ciudadaníaDejan en libertad a hijo de El Chapo para salvaguardar a la ciudadaníaLos federales repelieron la agresión y lograron controlar la vivienda y localizaron dentro a Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo