Sábado, 7 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Graban en Culiacán video en el que sicarios y militares se saludan

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Octubre 18, 2019

Una versión extraoficial indica que los civiles armados son sicarios y que armaron un retén en una calle de Culiacán para impedir que los militares avanzaran

En un video que subieron a Twitter se observa el momento en que un grupo de civiles armados se encuentra en una carretera con elementos del Ejército mexicano y se saludan.

En el video se observa a una docena de civiles armados que están cerca de un tráiler estacionado. Los sujetos obstaculizan la carretera y se colocan en la lateral.

Una versión extraoficial indica que los civiles armados son sicarios y que armaron un retén en una calle de Culiacán para impedir que los militares avanzaran.

Hasta el momento las autoridades no han explicado el motivo por el que los militares se detienen, saludan a los civiles armados, y hablan con ellos. Tampoco se ha dicho si el video corresponde a una escena grabada en Culiacán el 17 de octubre, durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

En las escenas se observa a sujetos con fusiles de asalto cruzados sobre el pecho, chalecos antibalas, cascos similares a los de los soldados y algunos llevan armamento de uso exclusivo del Ejército.

En su cuenta de Twitter, el diputado panista Jorge Triana publicó el video y le añadió un mensaje en el que afirma que el gobierno ya eligió bando.

Sicarios armados hasta los dientes conviviendo con elementos del Ejército como si nada hubiera pasado”.

“Este gobierno ha elegido bando, el del crimen organizado, está de su lado y no del de los ciudadanos”.

El viernes 18 de octubre, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que la violencia que se desató en Culiacán el jueves 17 de octubre se debió a que los elementos de la policía ministerial actuaron de manera precipitada durante la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

“(La presencia de las fuerzas armadas en) la porción noreste de esta ciudad no fue circunstancial, se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente, al contar con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”.

“El grupo responsable de esta acción fue personal de la Policía Ministerial. Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención. Omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.

El secretario de la Defensa Nacional informó que los elementos federales fueron agredidos cuando esperaban la orden de cateo de un domicilio en el fraccionamiento Tres Ríos.

“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

“Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este gabinete de seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas (armadas)”.

Foto: Twitter @JTrianaT

Descarta AMLO que en caso Sinaloa haya contubernio con delincuentesDescarta AMLO que en caso Sinaloa haya contubernio con delincuentesAndrés Manuel López Obrador indicó que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López fue la más conveniente y respaldó lo que el gabinete de seguridad decidió

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo