Martes, 12 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Helicópteros de Moreno Valle volaron más horas que el de Marín

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Octubre 18, 2019

Las aeronaves que adquirió RMV superan hasta en 50 % el número de horas que hizo su antecesor

Los dos helicópteros que fueron adquiridos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, superan en 50 y 40 por ciento las horas de vuelo de la nave que fue comprada durante el gobierno de Mario Marín Torres.

Así se indica en la convocatoria del concurso de licitación pública nacional que el gobierno del estado abrió para contratar el servicio de mantenimiento y administración técnica de sus aeronaves.

En las bases de la convocatoria GESAL-012-600/2019 también se dio a conocer que el helicóptero que fue comprado durante el gobierno marinista no está habilitado para operar debido a afectaciones en el compresor, por lo que solo las naves adquiridas durante el sexenio morenovallista funcionan correctamente.

Son modelos recientes y ya superan horas de vuelo

Según se indica en el documento, el servicio abarca el helicóptero Agusta modelo A109S “Grand” matrícula XC-LMO, número de serie 22163, año de fabricación con fecha del 20 de abril de 2010, que tiene 3425:11 horas de vuelo.

Otra de las aeronaves incluidas es el helicóptero marca Agusta Modelo AW119MKII, matrícula XC-LNA con número de serie 14785, año de fabricación 2012, con 3149:53 horas de vuelo.

Ambas aeronaves fueron adquiridas durante el sexenio de Moreno Valle, con un costo cercano a los 10 millones de dólares, de acuerdo con las facturas que fueron transparentadas durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido, a solicitud del diario Intolerancia.

La tercera aeronave incluida en el concurso fue adquirida durante el gobierno de Mario Marín. Se trata del helicóptero marca Bell Modelo 407, matrícula XC-HPZ, número de serie 53801, con fecha de fabricación del 17 de octubre de 2007. Sus horas de vuelo suman 2245:37.

La diferencia en las horas de vuelo de la primera y de la segunda nave en comparación con la adquirida durante el gobierno marinista, es de 50 y 40 por ciento.

En el documento se indica que el promedio de las horas de vuelo mensual es de 30, lo que implica un promedio de una hora por día.

De acuerdo con información difundida previamente por e-consulta, los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas -quien falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre- y su sucesor José Antonio Gali Fayad, realizaron 2 mil 601 vuelos en los helicópteros Agusta y Bell.

Dos terceras partes de los traslados fueron registrados a nombre del mandatario fallecido, lo que da un promedio de 24 al mes, mientras que su sucesor sólo estuvo 22 meses en el cargo pero tuvo una media de 40 viajes mensuales en las aeronaves.

Contratarán servicio de mantenimiento

El servicio a contratar consiste en el mantenimiento y administración técnica requeridos para las aeronaves, además de los servicios generados por el cumplimiento de horas, ciclos, boletines así como el suministro de refacciones “derivado de las discrepancias que se pudieran presentar en las revisiones realizadas”.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, el fallo del concurso se emitirá el 21 de octubre y el periodo del servicio será del 24 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Foto Archivo

Moreno Valle y Gali hacían de 24 a 40 vuelos al mes en helicópterosMoreno Valle y Gali hacían de 24 a 40 vuelos al mes en helicópterosLa actual administración estatal ratificó la reserva de las bitácoras de vuelo por lo que no es posible conocer los destinos, fechas y tiempos con qué viajaban

Reserva Finanzas gasto de vuelos del helicóptero de la Policía estatalReserva Finanzas gasto de vuelos del helicóptero de la Policía estatalLa dependencia estatal utiliza como argumento que el costo de los vuelos de todas la s aeronaves oficiales se hace de manrea global, por lo que no es posible informar detalles de cada caso

   


Visitas:


Encuesta