Viernes, 15 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Se cayeron elecciones del PAN en 42 municipios; deben repetirlas

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Octubre 17, 2019

No hubo candidatos o por alguna razón no se realizaron las elecciones

El PAN no realizó elecciones o no tuvo candidatos en 42 municipios de Puebla, el 34 por ciento de los 122 donde se renovarían dirigencias municipales en agosto.

Por dos meses esto se mantuvo en secreto por la dirigencia estatal que encabeza Genoveva Huerta Villegas, pero el CEN ordenó repetir las votaciones. 

El martes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó las convocatorias, el calendario y las sedes en que habrán de realizarse los comicios.

El documento publicado en la página de internet del partido señala que en los 42 municipios “por alguna razón, no se registró planilla para contender por el CDM o, en su caso, no se celebró la asamblea municipal”.

Es así que el 16 y 17 de noviembre se repetirán las elecciones de Comité Directivo Municipal (CDM) en Acatzingo, Atempan, Cañada Morelos, Cuautinchán, Cuyoaco, Chiautla, Chietla, Chilchotla, Huehuetlán El Grande, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Libres, Mazapiltepec y Naupan.

También en Oriental, Pahuatlán, Pantepec, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Soltepec, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Tepeyahualco y Tepeojuma.

Además, en Tlacuilotepec, Tochimilco, Tochtepec, Tlahuapan, Vicente Guerrero, Xochitlán de Vicente Suárez, Yehualtepec, Zaragoza, Zihuateutla y Zoquiapan.

Habrá convocatoria por cada municipio

Por cada municipio habrá una convocatoria, aunque no han sido publicadas, pero tomando en cuenta las reglas del pasado proceso interno, los aspirantes tendrían 25 días para hacer campaña entre la militancia.

Las planillas deberán estar conformadas por la mitad de hombres y mitad mujeres, pero el día de las asambleas solo tomará la palabra quien aspire a la presidencia del CDM.

Por diez minutos podrá presentar sus propuestas a los delegados, que serán los militantes presentes con derecho a votar.

La votación se realizaría de manera secreta en urnas, se daría un plazo para el cierre de mesas receptoras y al concluir la votación se haría el cómputo.

Ahí mismo se darían a conocer los resultados, pero el CEN tendrá 30 días para validarlos y ratificar a la planilla ganadora.

Solo hubo 81 elecciones e impugnaron 19

La repetición de los comicios en 42 municipios significa que en agosto solo se celebraron 81 elecciones, pero de esas fueron impugnadas 19, entre ellas la de Puebla capital.

A la fecha se han ratificado la mayoría, pero la de la capital sigue pendiente porque la Comisión Nacional de Justicia no ha emitido una sentencia del juicio que promovió Eduardo Alcántara Montiel, candidato que quedó en segundo lugar.

Su recurso exige invalidar los resultados y repetir la elección por presuntas ilegalidades a favor de su oponente, Jesús Zaldívar Benavides. 

Impugnan triunfo de 19 dirigentes municipales panistas en PueblaImpugnan triunfo de 19 dirigentes municipales panistas en PueblaAjalpan, Jalpan, Tepeaca y Huaquechula, entre los municipios impugnados

Impugna Eduardo Alcántara elección interna del PAN en PueblaImpugna Eduardo Alcántara elección interna del PAN en PueblaAcusa retención de boletas, coacción del voto y parcialidad de los organizadores

   


Visitas:


Encuesta