Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cumplirá con la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y que estará listo para 2021.

Indicó que para poder construir el aeropuerto se tuvieron que enfrentar 140 amparos y reconoció que el proyecto les costó muchas críticas.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Lago de Texcoco no era el mejor lugar para construir el nuevo aeropuerto y que quienes lo propusieron se esforzaron por encontrar el peor lugar para una obra faraónica en la que había intereses particulares.

“Hoy es un día muy importante, fue muy buena la decisión que se tomó apoyada por los ciudadanos y les agradezco mucho”

“Si no hubiéramos tomado esta decisión, estaríamos emproblemados porque no era la mejor decisión el Lago de Texcoco, no era el sitio más adecuado, era el peor lugar, la zona de más hundimientos”.

“Se esmeraron en buscar el peor sitio, era una obra costosísima, faraónica, movida por intereses particulares, por la corrupción, el aeropuerto de 600 hectáreas lo iban a convertir en una especie de Santa Fe

“Nos costó empezar Santa Lucía, se presentaron 140 amparos, era el símbolo de la gran corrupción, una especie de Fobaproa, el equivalente si hubiésemos caído en esa trampa; nos costó críticas, cuestionamientos, pero está por encima de todo el interés de la nación”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno trabajará para que en 2021 esté listo el sistema aeroportuario que incluye el aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Santa Lucía.

“Vamos a cumplir para que en el 21 esté funcionando el nuevo aeropuerto. De modo que tendremos un sistema aeroportuario eficiente, sin interferencia aérea”.

“Se manejó mucho y esto es parte de la corrupción, que no era posible que operara el aeropuerto actual con Santa Lucía y el de Toluca y ya se demostró que es posible, pero involucraron hasta a agencias internacionales para operar en contra de la posibilidad de que operaran estos acuerdos”.

El martes 8 de octubre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aeropuerto en Santa Lucía estaría listo en 2021.

Indicó que en cuanto se resolviera el asunto de los amparos, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzarían a trabajar día y noche si era necesario para cumplir con los tiempos y construir el aeropuerto en Santa Lucía.

“Sería muy bueno que se resuelva lo más pronto posible lo de los amparos para que podamos construir el aeropuerto en Santa Lucía, y cumplamos con los tiempos”.

“De todas maneras ya estamos preparados, son muy buenos los ingenieros de la Secretaría de la Defensa, les tengo mucha confianza, se aplican a fondo”.

“No trabajan sólo en los tiempos normales, si es necesario trabajan día y noche, como tienen que ser estas obras, hacerlas rápidas, que no causen daño, que entre más pronto mejor, y estoy seguro que una vez que se resuelva lo de los amparos va a iniciar el trabajo, ya están todos los trabajos, y vamos a avanzar mucho, y vamos a cumplir con el compromiso de que en el 21 esté construido el nuevo aeropuerto”.

“Y me la estoy guardando, aunque ya adelanto que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos. O sea, de la que nos salvamos, porque ese proyecto de construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco era ir al despeñadero”.

Crédito de la foto Mexicoaeroespacial