Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Abrogan diputados otra vez la Ley Bala de Moreno Valle

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Octubre 16, 2019

La abrogación se concretó en un segundo intento, ya que el primero lo frenó el exgobernador Antonio Gali

La “Ley Bala” promulgada en 2014 por el exgobernador Rafael Moreno Valle fue abrogada este miércoles por el Congreso de Puebla en un segundo intento, ya que el primero fue frenado por el exgobernador Antonio Gali Fayad el año pasado.

Con 25 votos a favor y 12 abstenciones, en sesión ordinaria del pleno se aprobó en lo general dejar sin efectos la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del estado (como se llama oficialmente).

Los votos a favor fueron de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), PVEM, NA y dos diputados sin partido, mientras que se abstuvieron las bancadas de PAN, PRD, MC, la priista Rocío García Olmedo, José Juan Espinosa Torres (PT), así como los diputados sin partido Héctor Alonso Granados y Hugo Alejo Domínguez.

Las abstenciones se debieron a varios cuestionamientos lanzados por la oposición, como el hecho de que no era necesaria la abrogación o que el dictamen que se votaría estaba mal hecho.

A la vez hubo una discusión porque Vianey García Romero (de Morena) señaló como “asesinos” a quienes impulsaron la norma en el 2014, ya que permitía a policías el uso de balas de goma para dispersar protestas y esto causó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo el 14 de julio de 2014, en Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, durante un bloqueo de la Vía Atlixcayotl.

El panista Oswaldo Jiménez López reclamó en su intervención que “asesinos son quienes tiran helicópteros”, en alusión a que la muerte de Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre fue un atentado.

Alonso Granados y Espinosa Torres también criticaron las palabras de García Romero, a quien le pidieron “dejar en paz” y “respetar” a los muertos.

Jiménez López también criticó la abrogación al señalar que era innecesaria, puesto que la “Ley Bala” ya había quedado sin efectos desde mayo con la entrada en vigor de la Ley Nacional que Regula el Uso de la Fuerza.

Señalan errores

García Olmedo expuso por su parte errores en el dictamen, razón por la que Espinosa Torres pidió sin éxito postergar la votación y que el documento se corrigiera en comisiones.

La priísta señaló que el segundo artículo transitorio estipulaba que con este dictamen quedaría sin efectos el decreto de la primera abrogación, sin embargo, dicha minuta no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, así que no había razón para incluir aquel transitorio.

Fue rechazada la petición de retirar el asunto del orden del día, pero se aprobó por mayoría quitar el artículo transitorio.

Segundo intento de abrogación

De esta manera se concretó la abrogación de la “Ley Bala” en un segundo intento, ya que el primero fue frustrado por el exgobernador Antonio Gali Fayad, quien se negó a promulgar el decreto y lo devolvió al Congreso con observaciones.

La primera vez que se intentó echar abajo fue el 17 de septiembre de 2018, en la primera sesión de la LX Legislatura, por unanimidad y con dispensa de trámite por iniciativa de Mónica Lara Chávez (del PES).

El entonces mandatario señaló en su oficio que no publicaría la abrogación en el Periódico Oficial del Estado porque generaría un vacío legal, por la falta de una ley que regulara el uso de la fuerza.

Los diputados solo acordaron reformar la Ley de Seguridad Pública para incluir un apartado especial que normara el actuar de las corporaciones policiacas.

Las modificaciones se aprobaron también por unanimidad el 31 de octubre, pero Gali Fayad vetó de nuevo la minuta de decreto dos semanas después.

Congreso va por Ley de Víctimas y contra la Ley BalaCongreso va por Ley de Víctimas y contra la Ley BalaLa primera abrogación de la Ley Bala fue frenada por el exgobernador Antonio Gali

Abrogan de nuevo la “Ley Bala” tras obstaculización de GaliAbrogan de nuevo la “Ley Bala” tras obstaculización de GaliLa abrogación fue simbólica, porque la “Ley Bala” quedó sin efectos con la Ley General que Regula el Uso de la Fuerza

   


Visitas:


Encuesta