Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Analiza Congreso revocación de mandato del edil de Tehuacán

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Octubre 15, 2019

El Igavim solicitó la destitución de Felipe Patjane y será discutida por la Comisión de Gobernación

El Congreso de Puebla analiza la solicitud para revocar el mandato del alcalde morenista de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien incluso se amparó ante una posible orden de aprehensión.

La diputada local de aquel distrito, Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), confirmó que la petición fue presentada la semana pasada por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), tal como lo informó e-consulta.

En entrevista este martes refirió que ahora el futuro del alcalde morenista está en manos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La legisladora adelantó que en los próximos días el órgano que preside su compañera de partido, Vianey García Romero, habrá de emitir un veredicto.

La también presidenta de la Comisión Inspectora dijo desconocer los argumentos que expuso la asociación para pedir la destitución del edil, pero a pesar de eso, estuvo de acuerdo en que el municipio “está muy mal”.

Incluso consideró que sin escuchar o leer los reclamos de ciudadanos está convencida de que la administración municipal ha quedado a deber.

Tras el primer informe de gobierno de Patjane Martínez, la legisladora criticó que es ínfima la inversión de 30 millones de pesos en obra pública que presumió el edil.

A la vez secundó el reclamo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, respecto a que el ayuntamiento está lleno de priístas y panistas.

En su opinión, el presidente “falló” al no incluir a gente emanada de la llamada “cuarta transformación” que sí podía aportar a la mejora del municipio.

Tramitó amparo por incumplir acuerdos

Romero Garci Crespo sugirió que el Amparo promovido por Patjane Martínez para evitar ser detenido se debe a que incumplió acuerdos que tuvo con empresarios.

Sin precisar en qué consistían los compromisos, reveló que “hay varios” empresarios inconformes porque no obtuvieron “trabajos” por parte del ayuntamiento.

“Sé que hay inconformidad de varios empresarios, a los que les prometió trabajo dentro del ayuntamiento y ya no se cumplió, entonces creo que podría ser por ahí el asunto”, expresó con respecto al recurso que promovió el alcalde el pasado 8 de octubre.

El trámite lo realizó ante el Juzgado Primero Penal de la ciudad de Puebla, para frenar una posible orden de aprehensión y consiguió la suspensión provisional.

El juicio de amparo se inició en el expediente 960/2019 y su audiencia incidental en la que se analizará si se concede la suspensión definitiva está programada para el próximo 16 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el Poder Judicial de la Federación.

Alistan destitución

Este lunes Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría de Gobernación, y su subsecretario, José Luis Márquez Martínez, se reunieron con ocho regidores de ese municipio.

En el hotel Aldea del Bazar, en Tehuacán, se habría instruido a los integrantes del Cabildo hacer cambios en el ayuntamiento, como en el Organismo Operador del Servicio de Limpia y al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, según trascendió.

Manzanilla negó que desde el gobierno del estado se promueva la destitución del funcionario, y aseguró que acudió a ese municipio por una protesta contra el aumento a la tarifa del transporte público, aunque admitió que se reunió con el alcalde y regidores para abordar temas de gobernabilidad.

Imagen e-consulta

Alistan salida de Felipe Patjane como alcalde de TehuacánAlistan salida de Felipe Patjane como alcalde de TehuacánYa hay una solicitud de revocación de mandato en el Congreso, el edil tramitó un amparo contra una orden de aprehensión y funcionarios estatales acudieron hoy a ese municipio

Gobierno no prepara relevo de Patjane en Tehuacán: ManzanillaGobierno no prepara relevo de Patjane en Tehuacán: ManzanillaConfirma el titular de la SEGOB que el presidente municipal sí tramitó un amparo para enfrentar un proceso judicial

   


Visitas:


Encuesta