El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla rechazó que el gobierno del estado prevea el relevo del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane y confirmó que el edil tramitó un amparo para enfrentar un proceso judicial.

El funcionario estatal dijo desconocer a qué obedece el proceso penal del que el presidente municipal se defiende, aunque confirmó que la comuna enfrenta un adeudo por 120 millones de pesos derivada de un desorden financiero.

Tras una visita que este lunes realizó Manzanilla a Tehuacán, versiones periodísticas apuntaron a la posible preparación del revelo de Patjane, pero este martes el secretario refirió que acudió al municipio por una protesta contra el aumento a la tarifa del transporte público aunque también dijo que se reunió con el alcalde y los regidores del lugar para abordar el tema de gobernabilidad. 

El secretario de Gobernación y su subsecretario, José Luis Márquez Martínez, se reunieron este lunes con ocho regidores de ese municipio.

En el hotel Aldea del Bazar, en Tehuacán, se planteó a los integrantes del Cabildo hacer cambios en el Organismo Operador del Servicio de Limpia y al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, según trascendió.

Por temor a ser detenido, Patjane tramitó amparo

Cuestionado sobre el tema durante la “jornada ciudadana” de este martes, Manzanilla detalló que en su visita de este lunes a Tehuacán, el alcalde le informó que tramitó un amparo por temor a ser detenido por una demanda penal en su contra, de la que dijo desconocer su contenido.

El secretario comentó que policías ministeriales acudieron al domicilio del alcalde, según le comentó éste, por lo que temió que fuera a ser aprehendido.

Respecto a su reunión con los regidores de la comuna, dijo que le externaron que había desorganización en la comuna, pero se comprometieron a trabajar coordinadamente con el alcalde y no externaron ninguna intención de revocarlo de su cargo, según comentó.

Manzanilla recordó que la comuna tehuacanense enfrenta una deuda de 120 millones de pesos, derivada de pagos pendientes a proveedores, nómina y servicios generales, por lo que enfrenta problemas para cumplir con el salario de los empleados, sin embargo, dijo que cuenta con el respaldo del gobierno del estado siempre que se ordenen las finanzas municipales.

De acuerdo con el diario Milenio, el amparo fue concedido por el Juzgado Primero de Distrito y quedó radicado en el expediente 920/2016.

Foto Especial