Martes, 19 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Pruebas piloto no son suficientes para peatonalización: arquitectos

Ciudad   /   
Maribel Morillón  |
 Martes, Octubre 15, 2019

Señala el Colegio de Arquitectos de Puebla que hace falta un proyecto sólido y sustentado

Ante la insistencia del Ayuntamiento de Puebla por peatonalizar diversas calles del centro histórico, el Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac) consideró que es necesario hacer un estudio a fondo que explique beneficios de esa iniciativa pues consideró que las pruebas piloto realizadas en 2018 no son suficientes.

Así lo indicó el presidente del Capac, Carlos Arellano Vázquez, quien en rueda de prensa ratificó que es necesario hacer diversos estudios antes de emitir una postura sobre la iniciativa de la peatonalización en el centro histórico de Puebla.

"Se tiene que desarrollar un plan, analizar todos los estudios relacionados al tema para poder incorporarse y que sean operativos, que sean viables (...) necesitaríamos estudiar el tema, no podemos hablar de que son cinco o diez calles, tendríamos que ver algo a fondo y luego estudiar su viabilidad", señaló.

Agregó que desde 2018 se han realizado varias pruebas piloto, entre las cuales destaca Ándale, pero dijo que son ideas muy superficiales que dejan fuera aspectos importantes de la movilidad como el desplazamiento para personas de la tercera edad o discapacitados.

"El año pasado se empezaron hacer estas simulaciones y esa no es la idea de 'vamos a ver'. Nos van a decir que es muy buena idea porque vamos a dejar de contaminar el centro histórico, pero también hay que pensar en dónde va a pasar la gente, cómo van a llegar a su casa, cómo van a llegar a su comercio", consideró.

Agregó que, en caso de existir un proyecto sólido, con estudios sustentados y un análisis de todos los factores, tanto positivos como negativos, el proyecto de la peatonalización puede ser bueno.

"Para todos nos cuesta trabajo acostumbrarnos a cosas nuevas, es poco a poco, pero yo creo que con planeación y atención de profesionales si podemos lograr resultados", explicó Arellano Vázquez.

Foto Maribel Morillón

Rechazan empresarios peatonizar calles del centro histórico poblanoRechazan empresarios peatonizar calles del centro histórico poblanoHay antecedentes de fracaso y no hay condiciones para realizarlo, señalan

   


Visitas:


Encuesta