Miércoles, 20 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Inseguros y sin empleos viven en Necaxa a 10 años de extinguirse LFC

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Octubre 14, 2019

Ex sindicalizados que se mantienen en resistencia sostienen que la llegada de la portuguesa Mota Engil no ha traído los beneficios que tuvieron con la histórica compañía

A inicios del siglo pasado la junta auxiliar de Necaxa, Juan Galindo, resaltó por ser cuna de la primer hidroeléctrica de México y porque esa fue la infraestructura más moderna del mundo en su época. Una década después de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte del gobierno federal y la llegada de una trasnacional portuguesa Mota Enguil, es un lugar inseguro, con menos de la mitad de electricistas empleados y en donde además se vive sin democracia sindical.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que tan sólo de agosto de 2015, año en que inició la publicación de reportes, a agosto de este año, los delitos del fuero común aumentaron en un 275.8 por ciento al pasar de 29 a 80.

Entre los delitos con cifras más altas hacia el octavo mes del año estuvieron el robo al patrimonio con violencia que concentró 20 de los casos, el robo a vehículo con una decena y las amenazas que hasta agosto ascendieron a siete casos.

En municipios aledaños a Juan Galindo y que también estuvieron vinculados a la hidroeléctrica como Huauchinango, hay también contrastes a lo vivido en 2009 en aspectos como la incidencia del robo de combustible.

Desde la perspectiva de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que tras una década siguen peleando por restituir los derechos que tuvieron en LFC, el que haya incrementado la delincuencia en esa zona es un hecho que deben investigar las autoridades y que sí podría vincularse con las condiciones en que se dejaron a los municipios. 

"El municipio vivía del negocio de la energía eléctrica, a la falta de eso, hizo que la población buscara sobrevivir con trabajos precarios o temporales", explicó en entrevista, Mario Benítez, quien forma parte del movimiento SME Para Todos Todo.

Desde esta organización, recordó, se han dedicado a documentar las irregularidades en torno a la entrada en operaciones de la portuguesa Mota Enguil, a las instalaciones que en algún momento formaron parte de LFC, así como las condiciones de los sindicalizados.

En el caso de Necaxa, detalló, estiman que menos de la mitad de los trabajadores que llegó a tener la histórica planta hayan encontrado un trabajo con la privatización y que quienes lo hicieron están lejos de los beneficios que alguna vez representó el SME para los electricistas.

"Existen 350 trabajadores trabajando en la planta de Necaxa cuando se tenían 800 trabajadores en alguna actividad, sin el contrato colectivo y únicamente cuentan con su ingreso, siendo parte de empresas internacionales y que no buscan la recuperación de México", dijo Benítez.

Si bien se ha intentado mantener un sindicato ahora que opera la empresa portuguesa, explicó, este está controlado con el ex líder sindical vinculado con administraciones priistas y panistas, Martín Esparza; no se cuenta con un contrato colectivo similar al que tuvo la SME y se han perdido beneficios básicos.

Asimismo, recordó Benítez, ahora está en marcha un proceso legal, pues en junio del año pasado quienes mantienen el poder dejaron fuera la opción de una vida democrática al negarse a la apertura de propuestas distintas e incluso al impedir el voto a detractores, en el primer proceso para renovar diligencia que se hizo en una década.

"Tras el proceso electoral que se llevó a cabo la primera quincena de junio el SME impugnó la legalidad de las elecciones, repartiendo dinero para obtener el voto de las personas del gremio, excluyendo a la oposición evitando que tuvieran representantes en las casillas de todo el proceso electoral interno", detalló. 

Se espera que a fin de mes los integrantes del SME Para Todos Todo obtengan una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con un laudo a favor de ellos para reponer el procedimiento electoral.

Revisará gobierno permisos para hidroeléctrica en Necaxa: AMLORevisará gobierno permisos para hidroeléctrica en Necaxa: AMLOHay sindicalistas que señalan que el proyecto no fue transparente ni equitativo

Entregan al SME instalaciones de Luz y Fuerza  en NecaxaEntregan al SME instalaciones de Luz y Fuerza en NecaxaExplotar por 30 años diez plantas hidroeléctricas y 30 de ciclo combinado en diferentes estados del país

   


Visitas:


Encuesta