Miércoles, 20 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Perfilan aplazar elección de Morena en Puebla para 2020

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Octubre 14, 2019

La dirigente nacional Yeidckol Polevnsky solicitó a la CNHJ cancelar el proceso interno

A seis días de iniciar la elección de consejeros y dirigentes de Morena en Puebla, el proceso está en riesgo de suspenderse y podría postergarse para el 2020.

Así lo adelantó a e-consulta el delegado nacional Mario Bracamonte González, al anunciar que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz tramitó formalmente la cancelación del proceso interno de todo el país.

En entrevista dio a conocer que la petición de suspender las elecciones se hizo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que deberá emitir un veredicto en los próximos días.

De manera colegiada el órgano intrapartidista deberá sesionar y votar si posterga o no la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las dirigencias estatales.

El también aspirante a la dirigencia estatal del partido sostuvo que se busca la suspensión por los hechos violentos registrados el fin de semana en las elecciones de Chihuahua, Durango, Veracruz y Zacatecas, así como por las anomalías en el padrón de militantes.

En el caso de Puebla, aseguró que hay condiciones para llevar a cabo la elección de consejeros estatales programada para el próximo 20 de octubre y la de la dirigencia estatal el 10 de noviembre.

Por ello afirmó que las asambleas distritales programadas del domingo siguen en pie y ya se establecieron las sedes donde se llevarán a cabo, pero se publicarán hasta el miércoles o jueves.

Esto en el supuesto de que no se apruebe la suspensión esta semana o el fallo de la CNHJ sea a favor de continuar la contienda. 

Competirá sin renunciar

Bracamonte González reiteró que competirá por la dirigencia estatal, pero no renunciará a su cargo como delegado, pues recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no es necesario.

Para ser dirigente, primero tendrá que ser electo consejero en el distrito X de Cholula, donde se postulará.

De resultar ganador adelantó que se mantendría como delegado y consejero unos 20 días, hasta que el 10 de noviembre entre en funciones el nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

El proceso interno 

De acuerdo con la convocatoria del partido, el 20 de octubre, en los 15 distritos electorales federales de Puebla se realizarán congresos distritales, en los que cualquier militante podrá postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirán diez personas (mitad hombres y mitad mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas se reunirán en el congreso estatal, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Desconocen número de militantes

A seis días de los congresos distritales, Bracamonte González reconoció que sigue sin saberse cuántos militantes de Morena existen en Puebla, por lo tanto no se puede calcular el porcentaje de participación.

Solo replicó los dichos de Polevnsky Gurwitz, respecto a que el padrón está “inflado” y cuenta con varias irregularidades, como registros mal hechos, afiliados que militan en otros partidos o con personas que no existen.

Foto: Agencia Enfoque

Bracamonte, Carvajal, Garmendia y Quiroz, por la dirigencia de MorenaBracamonte, Carvajal, Garmendia y Quiroz, por la dirigencia de MorenaEl regidor Iván Camacho Mendoza y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello, también aspiran

Elección de Morena en Puebla va con padrón inflado sin auditarElección de Morena en Puebla va con padrón inflado sin auditarPor irregularidades en los registros no fue posible depurar el padrón, afirman

   


Visitas:


Encuesta