Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que comparte lo que dice Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte: que Felipe Calderón presionó en los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez.

De visita en Guanajuato, Olga Sánchez Cordero afirmó que comparte lo que dijo Arturo Zaldívar en su conferencia de prensa y en los mismos términos.

“Me voy a referir exactamente a la conferencia de prensa que dio el señor ministro Zaldívar, y la comparto en sus términos”.

Olga Sánchez Cordero indicó que compartió con Arturo Zaldívar las decisiones sobre la Guardería ABC y el caso de Florence Cassez.

“Yo compartí con el ministro Zaldívar estos asuntos que él mencionó. Compartí con él la decisión de ABC y compartí con él la decisión y la propuesta que nos hizo de Florence Cassez. Hasta ahí se los dejo”.

La secretaria de Gobernación afirmó que durante este sexenio no se presionará a nadie y que respetarán la separación de poderes.

“En esta administración, como responsable de la política interior y de la relación entre los poderes y órdenes de gobierno, definitivamente respetamos y respetaremos en forma irrestricta a los poderes de la unión, de los estados y órganos de gobierno”.

Las presiones al ministro Arturo Zaldívar

El jueves 10 de octubre, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que Felipe Calderón lo presionó en los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez.

Afirmó que es indudable que recibió presiones y precisó que no es la primera vez que lo denuncia, sino que ya lo había hecho en ocasiones anteriores.

“No es nada nuevo, no es que de repente me acordé de algo que no me había acordado. La primera vez que lo dije todavía era presidente Felipe Calderón. Esto lo he dicho en distintas entrevistas, no fue la primera vez que lo dije”.

“Esta situación a las presiones que fui sometido y fue sometida la Suprema Corte no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado, tiene más de 8 años que se sabe de eso”.

“Todo mundo sabía que hubo presiones, todo mundo las conocía, todo mundo las comentaba”.

Arturo Zaldívar afirmó que en su momento también se lo dijo a Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza, que fueron presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo que sí hice, informé a quien debía informar: en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte informé al Pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte yo no saldría mediáticamente a manifestar algo en relación con estos asuntos”.

El presidente de la Suprema Corte afirmó que existen pruebas de lo que afirma y que en aquel tiempo no realizó declaraciones porque sabía que provocaría una crisis institucional.

“Ahí están las pruebas de que se supo prácticamente desde que se estaba discutiéndose el proyecto, pero, ¿por qué no salí como ahora a una conferencia a expresar estas cuestiones? Por una ética de la responsabilidad, porque yo sabía que si yo salía a manifestar y a comentar este tipo de cuestiones iba a generar una crisis institucional, y antepuse el Estado mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cuestión personal”.

Arturo Zaldívar aseguro que no volverá a hablar del tema de las presiones a las que fue sometido cuando era ministro porque no quiere perder el tiempo.

“No voy a perder tiempo en polémicas de cuestiones que ocurrieron en el pasado”.

Foto: Twitter @M_OlgaSCordero