Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Migrantes africanos atacan a Guardia Nacional en Chiapas

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Octubre 8, 2019

Indicaron que las autoridades mexicanas les han ofrecido permisos temporales, pero sólo para estar en México, no para transitar en el país

Un grupo de migrantes africanos se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional en la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas.

Los migrantes africanos aseguran que desde hace meses solicitaron un permiso para cruzar por territorio mexicano y llegar a Estados Unidos o a Canadá.

Indicaron que las autoridades mexicanas les han ofrecido permisos temporales, pero sólo para estar en México, no para transitar en el país.

El grupo de migrantes africanos comenzó a arrojar piedras y palos en contra de los elementos de la Guardia Nacional.

En las imágenes que captaron los medios se observa que los migrantes africanos quemaron llantas frente a la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración.

Los africanos exigieron que las autoridades mexicanas resuelvan su caso y aseguraron que hasta el momento no los han atendido.

A las instalaciones acudieron elementos de la policía estatal para resguardar al personal de migración y permanecieron a la expectativa.

Los africanos continuaron atacando a los elementos de la Guardia Nacional de manera esporádica y hasta el momento no se han reportado personas heridas.

México no quiere que migrantes pasen a EU

El viernes 14 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no quiere que los migrantes pasen por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Indicó que el paso de los migrantes le provocaría problemas a nuestro país y que se les impedirá que crucen por México.

Adelantó que el gobierno comenzará un proceso para registrar a todas las personas que entren al territorio nacional y que se les preguntará a que vienen y hacia dónde se dirigen.

Afirmó que en caso de que un migrante responda que va camino de Estados Unidos, lo más probable es que se le diga que el gobierno no quiere que cruce por territorio mexicano.

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”.

Foto: Noticieros Televisa

Instalan albergue temporal en Chiapas para atender a migrantesInstalan albergue temporal en Chiapas para atender a migrantesDurante la semana, las autoridades detuvieron a 700 personas que intentaban cruzar por el territorio mexicano

   


Visitas:


Encuesta