Jueves, 17 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Son poblanas de las que más visualizan sus casos de aborto

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Octubre 7, 2019

Ocupan el cuarto lugar en una plataforma que desde 2017 hace conciencia con un mapa nacional de casos

Mientras que el Ejecutivo y los legisladores de Puebla discuten no legalizar el aborto, las mujeres poblanas son de las que más visibilizan sus dificultades para acceder a ese proceso.

Así lo refleja la plataforma Focos.org que desde 2017 mapea experiencias de mujeres mexicanas que buscan exponer sus casos y con ello hacer conciencia sobre la necesidad de derechos reproductivos.

En dos años y cinco meses han recopilado estadísticas de 2 mil 645 mexicanas que han abortado y otra cantidad menor de quienes han decidido compartir sus historias.

En primer lugar de abortos reconocidos está la Ciudad de México con 527, le sigue el Estado de México con 228, Tlaxcala con 217 y en el cuarto lugar está Puebla con 169.

Del listado de mujeres poblanas destaca por otro lado que 31 de ellas decidieron compartir de manera anónima sus experiencias sobre el aborto.

Entre ellas hay historias de mujeres jóvenes sin estabilidad económica para mantener a un hijo, de otras más que además tenían parejas violentas y quienes tuvieron apoyo de sus madres.

Por otro lado, reflejan el contraste de entre haber experimentado con pastillas de manera clandestina y haber tenido acceso a viajar a la Ciudad de México donde sí es legal y hay vías gratuitas.

Entre los aspectos que Focos.org promueve se compartan en los testimonios están el cómo se sintieron al saber que estaban embarazadas y después del aborto, qué les hizo sentir mejor y cómo se ven ahora en un lustro.

Foto: Agencia Enfoque

Aborto y matrimonio igualitario, temas de la Marcha de las PutasAborto y matrimonio igualitario, temas de la Marcha de las PutasSe realizará el próximo domingo 13 de octubre en la capital poblana

Congreso de Puebla sigue al servicio del Ejecutivo: Red de MujeresCongreso de Puebla sigue al servicio del Ejecutivo: Red de MujeresConsideran excluyentes las reformas aprobadas el viernes

   


Visitas:


Encuesta