El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, recibió frente al Carolino a estudiantes que participaron en una marcha oficial para conmemorar la matanza del 2 de Octubre de 1968, donde aprovechó para enviar un mensaje y asegurar que no se permitirá la injerencia gubernamental.

"No queremos injerencias de estancias externas, de los gobiernos, de gente ajena que no conoce lo que es la universidad. Somos una gran institución", dijo el rector en un mensaje ante la comunidad universitaria, entre ellos docentes y directores de facultades como la de Derecho.

Cabe señalar que a finales de agosto el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que pediría un informe sobre los recursos con los que operó el club de futbol Lobos BUAP, para lo que se reuniría con el rector, sin embargo el encuentro no se ha concretado.

El rector también aprovechó para enviar un mensaje en el marco de la conmemoración de esta fecha, en la cual aplaudió la libertad que tiene la universidad como lo es la de Cátedra, la de expresión y destacó la de la administración, haciendo referencia a la gestión que actualmente lleva y que ha recibido presiones.

"Me uno a esta celebración y seguiremos con otro tipo de eventos dando vida a lo que sucedió hace 51 años y que sigue vigente en todos los universitarios, este gran espíritu de libertad, de libertad de expresión y el libre pensamiento, de libertad de cátedra y de libertad de administración", expuso.

En entrevista posterior Esparza Ortiz señaló que hay actores externos a la universidad que buscan ingerir en la vida universitaria, además consideró que es víctima de un golpeteo por parte de "plumas" pagadas, no obstante evitó entrar en detalles.

“Está claro que hay actores externos que quieren incidir en la vida universitaria, eso no es un secreto todos lo vemos día a día, quieren estar ya influyendo en la asociación, yo me he cansado de decir que voy a estar aquí hasta que termine mi mandato y quiero hacerlo de la mejor manera posible”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Cabe señalar que esta marcha fue la primera que se realizó por parte de la comunidad de la BUAP, ya que una segunda se vio marcada por actos vandálicos, de pintas a inmuebles públicos, iglesias y paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en el Bulevar 5 de Mayo.

Foto: Agencia Enfoque