Hasta septiembre, Puebla registró 864 casos de dengue y la cifra podría aumentar, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Tellez.

En la lista se incluyó a 15 pacientes que atravesaron por una estadía grave de la enfermedad y en seis fallecimientos tocará al gobierno federal identificar si hubo una relación.

Ante la previsión del aumento, el secretario dijo que se deben evitar acciones de alarma hacia la población y reforzarse medidas que implican evitar la acumulación de agua de lluvia.

"Los depósitos de lluvia no controlados, desde un depósito tan pequeño como una corcholata de refresco volteada, hasta un tinaco, cubetas, en fin, es donde las hembras depositan sus huevos", explicó tras participar en un encuentro de prevención de la diabetes.

El comportamiento que ha tenido la enfermedad durante este 2019, agregó Uribe Téllez, podría estar relacionado con el cambio climático y se ha reflejado en un alza generalizada en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los municipios con más casos son Ayotoxco de Guerrero, Coxcatlán, Pantepec, Tehuacán y Tenampulco.

El secretario también se refirió al tema de la despenalización del aborto que se discute tanto a nivel nacional como local, al advertir que como responsables de la salud pública tendrían que capacitarse.

"Seguramente, una vez aprobado, entonces nosotros deberemos estar preparados con todo lo necesario para poder dar respuesta", dijo.  

Foto Agencia Enfoque