Este miércoles 2 de octubre el Centro de Convenciones de Puebla será sede del Foro “Tus Ojos y la Diabetes”, que organiza la Cámara de Diputados federal, la Federación y Asociación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Retina.

El encuentro organizado por el diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez contará con la participación del Secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, de la titular del DIF estatal, Leonor Vargas Gallegos y de especialistas en Retinopatía Diabética.

Durante el foro, se abordarán temas como: “Complicaciones visuales a causa de la diabetes: Principal causa de ceguera no reversible”; “Retos para la optometría en la retinopatía diabética”; y Retos de las instituciones públicas en la detección oportuna de la retinopatía diabética y el edema macular diabético”.

Barroso Chávez, quien representa a Tehuacán en el Congreso de la Unión, resaltó que el objetivo del foro que se realizará en dos estapas tiene el objetivo de apoyar la salud de los poblanos, con capacitación médica y atención de tamizaje gratuito a pacientes con diabetes.

Para ello, informó que también se realizará una jornada el próximo viernes 4 de octubre en el Colegio de Oftalmología de Puebla a las 9 de la mañana, en donde se brindará una capacitación gratuita otorgada por especialistas oftalmólogos, para todos los médicos, optometristas y enfermeras que deseen acudir con la finalidad de que sepan diagnosticar y como prevenir la ceguera en los pacientes diabéticos.

Posteriormente a las 11 de la mañana del mismo día, se realizarán tamizajes sin costo para todos los pacientes diabéticos que quieran tener un diagnóstico oportuno para prevenir futuros daños en la vista.

El congresista por el XV, explicó que lamentablemente “todos los pacientes diabéticos van a presentar un problema ocular en el futuro que se llama retinopatía diabética”.

Ante esta situación, recomendó a todos los pacientes con diabetes, aunque se encuentren en una etapa inicial, a que cada año se realicen un examen ocular para ver en qué estado se encuentran sus ojos como consecuencia de su enfermedad.  

“Todos los que padezcan diabetes tendrán problemas oculares, sin embargo, no todos los pacientes deberán llegar a la ceguera”, detalló.

Por esa razón, insistió, en que es muy importante la prevención para no llegar a la falta de visión a causa de la diabetes.

Foto: UNAM