Viernes, 15 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Pacheco puso bajo llave auditorías, actas de entrega y permisos de taxi

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Septiembre 29, 2019

Las reservas de información se establecieron por cinco años e incluyen también la concesión de la línea 1 del Metrobús y la asignación de escoltas a funcionarios

Un total de 22 expedientes que tienen que ver con auditorías al organismo Puebla Comunicaciones, con la asignación de escoltas ex gobernadores y funcionarios, con la entrega de permisos para taxis, la concesión de la línea 1 del Metrobús y actas de entrega-recepción, fueron clasificados como confidenciales durante la administración del ex gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Las reservas de información se establecieron por cinco años y entre estas también se encuentra un contrato con la empresa DC Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. encargada de la elaboración de licencias para conductor, así como documentos relacionados con predios que fueron entregados en comodato o expropiados como el Antiguo Hospital de San Roque y terrenos en San Andrés Cholula.

La administración de Pacheco Pulido abarcó del 21 de enero al primero de agosto pasado. Los 22 expedientes representan un promedio de tres reservas por mes y fueron clasificados ante solicitudes de información que se hicieron para conocer su contenido.

 

Es confidencial la auditoría al terreno de Puebla TV

En la revisión de los acuerdos de reserva se advierte que uno aplica para la auditoría extraordinaria administrativa y financiera que se realizó al predio ubicado en Boulevard Atlixcáyotl número 1910, en donde se encuentra Puebla Comunicaciones.

Una fracción del inmueble fue vendida a mitad de su precio real al Grupo Comercial Bisterra S. de R.L. de C.V. durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, sin un proyecto para que el canal de televisión oficial del gobierno del estado reubicara su antena, la fibra óptica y una bodega que están en el área enajenada.

La justificación para reservar la información fue que divulgarla podría “obstaculizar la verificación de datos” y porque es posible que se finquen responsabilidades a servidores públicos, según argumentó la administración interina.

Otro inmueble cuya información fue clasificada como reservada es el Antiguo Hospital de San Roque, localizado en el número 605 en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, que fue entregado en comodato a un particular durante la administración morenovallista, y que fue rescatado en marzo pasado ante el desmantelamiento de una fuente y sus columnas.

En los expendientes también se encuentran los predios que fueron expropiados por causa de utilidad pública durante la gestión de Moreno Valle, para construir la “zona típica monumental” de San Andrés Cholula, a un costado de la Pirámide.

 

Ocultan información de escoltas de ex gobernadores

También se encuentra información referente a policías estatales y vehículos oficiales que fueron asignados como escoltas de ex gobernadores y funcionarios públicos, debido a que su divulgación representa un “riesgo real” para los involucrados e incluso se pone en peligro su vida, según se indicó en la argumentación expuesta por la administración estatal.

 

Sin transparentar reasignación de concesiones de transporte

El gobierno interino también reservó como confidencial la reasignación de concesiones para taxis que se realizaron en los últimos gobiernos, “toda vez que es un procedimiento judicial” y dicha información “se encuentra dentro de las investigaciones de un delito”.

El contrato que el pasado gobierno firmó con la empresa DC Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. para elaborar e imprimir licencias de conductor del servicio particular y mercantil, también fue reservado bajo el argumento de enfrenta el juicio de amparo 713/2019.

Según se indica en los expedientes, también fue clasificada la prueba de daño realizada al título de concesión de la línea 1 del Metrobús que va de Chachapa a Tlaxcalancingo, entregado a la empresa CISA durante la gestión morenovallista, por ser parte del procedimiento judicial 605/2017.

En materia de transporte público, están bajo llave todos los expedientes relacionados con la Ruta Nueva Visión, debido a que los documentos están involucrados en el juicio de amparo 2463/18 del Juzgado Cuarto de Distrito.

 

Guardan actas de entrega-recepción

La administración interina también ocultó el contenido de las actas de entrega recepción de Carreteras de Cuota, cuando Roberto Rivera Trewartha era titular, durante la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad.

El mismo procedimiento se aplicó para las secretarías de Educación Pública y General de Gobierno, debido a que ello pondría en riesgo las “políticas públicas” de ambas dependencias.

El acta de entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad Pública entre el gobierno de Gali Fayad y la administración interina también es confidencial, debido a que contiene procedimientos que pueden poner en riesgo a la ciudadanía.

Cabe señalar que el número de expedientes reservados por las unidades de transparencia del gobierno del estado de Puebla durante las administraciones de Rafael moreno Valle y Antonio Gali Fayad llegó a 3 mil 381, según documentó e-consulta.

 

Foto: Especial

A mitad de precio se vendió predio de Puebla ComunicacionesA mitad de precio se vendió predio de Puebla ComunicacionesEl Grupo Comercial Bisterra exige hoy la desocupación del inmueble, ya que ahí se encuentran instalaciones de fibra óptica, anuncios y hasta una bodega

Opacidad a tope: bajo candado 3 mil 381 documentos de RMV y GaliOpacidad a tope: bajo candado 3 mil 381 documentos de RMV y GaliA través de decenas de solicitudes de información se reveló que el número de documentos de reserva aumentó 3 mil 350 por ciento en cuatro años

   


Visitas:


Encuesta