El presidente del consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Puebla, Juan José Ayala, expresó su rechazo a la peatonalización y demandó explorar otras formas para el ordenamiento del espacio público como son los parquímetros.

En entrevista, el líder del organismo manifestó su descontento ante el gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco, y explicó que depende mucho de las acciones positivas del gobierno que hasta el momento no se han dado, ya que lo primero que debe trabajarse es el ambulantaje.

“Tenemos un gobierno que lamentablemente no ha sabido gobernar para todos y que, al no saber tomar acciones de gobierno, nos ha perjudicado mucho, en particular al comercio establecido en el Centro Histórico. No estamos en contra del ambulantaje, estamos en contra de la autoridad que no les ayuda a un proyecto que realmente genere recursos dignos, dentro de la legalidad (para que) ese sector pague impuestos y sea circulo virtuoso para todos”, explicó.

Tras las declaraciones de la alcaldesa, de que antes de finalizar el año se peatonalizaran algunas calles del primer cuadro de la cuidad, como la 6 Oriente, 8 Poniente, así como el corredor 5 de mayo, Ayala dijo no estar de acuerdo ya que lo han visto en administraciones pasadas y es algo que no funciona, aunque no quiere decir que estén cerrados a la modernización.

“No estamos de acuerdo que se peatonalice (aunque) los miles de personas que trabajamos y vivimos en el Centro Histórico no nos cerramos a la modernización, no nos cerramos a que las cosas se den para un bien común”, enfatizó.

El empresario también mencionó que existen otras opciones para un reordenamiento, entre ellas los parquímetros, ya que es una manera de regular los lugares públicos donde los conductores se pueden estacionar de manera segura pues tienen un seguro ante cualquier hecho delictivo, por lo que lo consideró como algo necesario que mejorará la movilidad.

“El Consejo de Comerciantes lleva más de diez años pidiendo parquímetros en el Centro Histórico y ¿por qué los pedimos?, por el reordenamiento, para evitar los llamados franeleros, para que tengan un seguro por robo parcial o total (...) para que esos ingresos se vayan a un fideicomiso donde se reintegren completamente esos recursos al Centro Histórico para embellecerlo”, puntualizó.

Foto Agencia Enfoque