Sábado, 19 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Hay más de 20 mil juicios contra las Afores, revela STyPS

Política   /   
Staff  |
 Viernes, Septiembre 20, 2019

Buscan agilizar los trámites para concluir el pago de los trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció mesas de trabajo permanentes con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para agilizar procedimientos que concluyan con el pago a los trabajadores, a fin de abatir el rezago de juicios.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján resaltó que los juicios por falta de pago de las Afores a los trabajadores y beneficiarios ocupan el segundo lugar en expedientes pendientes.  

 “Tenemos que establecer mecanismos más ágiles, consideramos que el esquema de ir buscando todas las alternativas para dilatar los pagos no es el más sano porque tenemos un enorme rezago de resoluciones en la Junta y en la Procuraduría, que además tienen un alto costo para todos: trabajadores, empresas y Estado”, expresó.

Alcalde Lujan recordó que la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, toca varios temas, entre ellos la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, donde destaca el cambio de procedimientos y mecanismos para hacer más expeditos los juicios.

En tanto, Carolina Ortiz Porras titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), expuso que hasta el 31 de agosto cuentan con 55 mil 844 juicios, de los cuales 22 mil 755 son en contra de las Afores, lo que representa el 41% del total.

María Eugenia Navarrete Rodríguez presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mencionó que en la institución que representa tienen 70 mil expedientes, vinculados a las Afores, en diferentes etapas del procedimiento. Del total, son 20 mil 368 expedientes que tienen en ejecución.

En su participación Alfredo Domínguez Marrufo subsecretario del trabajo, solicitó a las administradoras de fondos, un análisis de los motivos del rezago de cada una de las Afores en particular, para para dar respuesta y alternativas con el propósito de avanzar en los procedimientos.

Bernardo González Rosas presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), aseguró que trabajarán de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a nombre de las diferentes empresas se comprometió a terminar con el atraso en el retiro de ahorros.

En la reunión estuvieron presentes los directores generales y representantes de las áreas legales de las Afores, entre las que destacan: Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, PENSIONISSSTE, Afore XXI Banorte, Sura, Principal Afore, Pro Futuro, IMSS y Coppel.

Los que están en el gobierno no dan una, dice el PRI a MorenaLos que están en el gobierno no dan una, dice el PRI a MorenaAlejandro Moreno Cárdenas indicó que los programas asistencialistas no ayudan al crecimiento y desarrollo del país

   


Visitas:


Encuesta