Viernes, 18 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Acusaron a diputados de violar derechos humanos

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Septiembre 20, 2019

Ninguna de las denuncias derivó en sanciones

Por violaciones a derechos humanosviolencia laboral, incumplimiento de contratos y uso de recursos del Congreso local, denunciaron a diputados en el primer año de la LX Legislatura, pero todos fueron exonerados.

Los acusados son: el presidente el Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla; el expresidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres; el vicecoordinador del PES, Miguel Trujillo de Ita, el único representante de Compromiso por Puebla (CPP), Uruviel González Vieyra y de manera general los 41 legisladores.

Así lo dio a conocer el Órgano Interno de Control (antes Contraloría) del Congreso, en respuesta a una solicitud de información, donde e-consulta pidió el desglose de quejas recibidas del 15 de septiembre de 2018, al mismo día de 2019.

Biestro Medinilla, Trujillo de Ita y Espinosa Torres fueron denunciados por el supuesto uso de recursos públicos para difundir en el diario Reforma un desplegado en el que advirtieron al exgobernador Antonio Gali Fayad que promoverían la desaparición de poderes si continuaba vetando los decretos emanados del Congreso.

La publicación se realizó el 22 de octubre del 2018 y la parte denunciante (de la que no se reveló la identidad) acusó utilización de recursos públicos para fines políticos y mal uso de la imagen institucional, ya que el oficio iba membretado a nombre de la LX Legislatura.

Por acuerdo del Órgano Interno de Control, el 25 de enero de este año se determinó la “inexistencia de responsabilidad administrativa” de las personas imputadas y se cerró el caso.

Incumplimiento de contrato

González Vieyra fue objeto de dos denuncias por incumplimiento de contrato de una obra, pero durante su gestión como alcalde de Tlachichuca, antes de que asumiera la diputación.

Los dos recursos se desecharon el 31 de enero debido a que el Órgano Interno carece de facultades o para conocer y sancionar estos hechos.

Espinosa Torres fue acusado por varias diputadas de violencia laboral e intimidación, cuando todavía fungía como presidente de la Mesa Directiva.

Este medio publicó a principios de año que entre las agraviadas se encontraban las panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales; la perredista Liliana Luna Aguirre; Guadalupe Esquitin Lastiri (de MC) y María del Carmen Saavedra Fernández, entonces panista y ahora diputada sin partido.

El 27 de agosto el órgano determinó que “no existen elementos que actualicen el acto denunciado”, así que cerró el caso.

Violaciones a derechos humanos

De forma general los 41 diputados del Congreso fueron denunciados por “presuntos actos constitutivos de violaciones a derechos humanos”, pero en la respuesta a la solicitud de información no se dieron detalles.

Solo se indica que el 20 de agosto se concluyó la investigación sin elementos que actualizaran el acto denunciado, así que se desechó la queja.

Foto Agencia Enfoque

Brillan por improductivos la mitad de diputados de PueblaBrillan por improductivos la mitad de diputados de PueblaDe 41 diputados locales, el 51 por ciento no presentó más de cinco iniciativas en un año

Diputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaDiputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaEl 75 por ciento de los 41 diputados se ausentaron al menos una vez

   


Visitas:


Encuesta