Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Presenta diputada panista ley para poner fin a feminicidios

Política   /   
Norberto López  |
 Miércoles, Septiembre 18, 2019

Se trata de erradicar la impunidad y eliminar la violencia que la causa: Verónica Sobrado.

Las mujeres “ya no queremos vivir con temor, con el miedo de saber si éste será nuestro último día de vida, si llegamos bien a nuestros hogares, si no seremos ultrajadas en el camino a la escuela, al trabajo o a donde vayamos o con el dolor de la pérdida de una hija, de una hermana o de una madre”, exigió la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez.

La tarde de este miércoles, la legisladora poblana, presentó la iniciativa que busca expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, la cual tiene como objetivo “establecer las condiciones que permitan investigar eficazmente estos crímenes, para erradicar la impunidad, así como eliminar la violencia que la causa.

Aunque reconoció que el feminicidio ya se encuentra en el artículo 19 constitucional, como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, esto no ha sido suficiente para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Desde la máxima tribuna de la Cámara Baja federal, Sobrado Rodríguez, deploró que los números son escalofriantes. En los últimos años, la cifra ha aumentado de siete a nueve mujeres asesinadas al día en México por razones de género; de enero a julio de 2019, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, llevamos 540 presuntos delitos de Feminicidio en el país.

Ante estos datos, aseveró se debe de contar "hoy con una ley que tenga un tipo penal único, así como con acciones y sanciones para los responsables".

La congresista de Acción Nacional, puntualizó que la propuesta de la ley general está compuesta por dos títulos: Uno: con disposiciones generales y otro, referente al delito del Feminicidio, su procesamiento, sus sanciones y medidas de prevención, con la advertencia que el delito debe ser prevenido desde otros frentes, como el aspecto educativo y el social.

Explicó que el título primero prevé el fundamento y el objeto de la ley, incorpora principios rectores en la política pública para prevenir, atender y sancionar el delito, como son: la autonomía de las mujeres, centralidad de los derechos de las víctimas de estos derechos, reparación del daño, inadmisibilidad del comportamiento de la víctima, como justificación del delito, perspectiva de género y no revitalización, entre otros.

Asimismo, se prevén conceptos y definiciones específicos para la ley, como es el caso de la violencia feminicida; establece reglas de competencia para investigación y procesamiento del delito en Feminicidio y los relacionados con él. Estos últimos solo en la materia federal, mientras que en las entidades tendrán que expedir lo relativo, detalló.

Respecto al título segundo, indicó, que se establece el delito de Feminicidio y otros delitos que se relacionan con él, como es la inducción del suicidio de la mujer o la obstrucción del cumplimiento de medidas de protección.

Así también se alude a la posibilidad que se configure la tentativa en estos delitos, así como sus sanciones y medidas cautelares. Asimismo se señala que el delito de feminicidio no prescribe.

Se incorpora la prohibición de atenuantes o excusas obligatorias  dentro del proceso del procesamiento de este delito; se prevé la actuación y legitimación en el proceso de la comisiones ejecutiva de atención a víctimas entre otros.

El feminicidio es la forma más extrema de violencia física, visible y evidente contra las mujeres, como un modo de control, de dominación y de poder.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas  de Justicia y de Igualdad de Género para dictamen y a la de Presupuesto  y Cuenta Pública para opinión.

Foto: Archivo e-consulta

Dice diputada Sobrado que vive el país una regresión autoritariaDice diputada Sobrado que vive el país una regresión autoritariaCensura interés de Morena por repetir en la presidencia de la Cámara de Diputados

   


Visitas:


Encuesta