Puebla se convirtió en el quinto estado en captar la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, con un 4.72 por ciento de los 18 mil 102.4 millones de dólares que llegaron entre el 1 de enero y el 30 junio de 2019.

De acuerdo con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-junio de 2019) del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, durante el primer semestre del año el país reportó un aumento del 1.46 por ciento de la IED en comparación con el 2018.

En  lo que hace a Puebla, la Inversión Extranjera Directa ascendió a 853.7 millones de dólares, de los cuales 71.36 por ciento corresponde a la reinversión de utilidades de empresas ya establecidas en México y un 34.02 por ciento a las cuentas entre compañías, a lo cual debe restarle un 5.38 por ciento por salida de divisas.

Esta inversión realizada durante el primer semestre del año ubica a Puebla, entre las cinco entidades que más aporta a la IED en el país tan solo por debajo de la Ciudad de México (29.31%); Estado de México (7.76%); Nuevo León (6.46%) y Jalisco (6.07%), que en conjunto representan el 54.3 por ciento del total de la IED.

 

 

Empresas alemanas aportan el 70% de la IED

De acuerdo con el informe, a diferencia del resto de los estados que encabezan la lista como principales captadores de IED, las empresas alemanas representan para Puebla el 73.81 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa con 630.1millones de dólares.

Según los datos, entre enero y junio del presente año Alemania invirtió en México mil 180.4 millones de dólares que lo ubican como el cuarto mayor inversor detrás de Estados Unidos, Canadá y España, dirigiendo este capital, en mayor parte, a Puebla con un 53.38 por ciento.

Como principal ejemplo de empresas alemanas presentes en Puebla destaca, históricamente, la armadora Volkswagen, sin embargo ahora también se encuentra la planta automotriz Audi, que pertenece al mismo consorcio.

El resto de la inversión extranjera en Puebla lo compone Estados Unidos, que aporta 111 millones de dólares y España, con 49.6 millones de dólares, que representan el 13.01 y 5.81 por ciento del total de IED  en el estado.

Foto: Archivo e-consulta