Miércoles, 18 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Dispuestos ejidatarios de Guadalupe Hidalgo a recuperar pozo de agua

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Septiembre 11, 2019

Señalan que en 2017 el inspector auxiliar propició un comodato irregular

Habitantes de la inspectoría Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad de Puebla, anunciaron que emprenderán acciones legales y de protesta social para defender un pozo que Concesiones Integrales S.A. de C.V. o Agua de Puebla se apropió con engaños.

Las irregularidades comenzaron entre 1994 y 1995, cuando la comunidad habilitó el espacio para su explotación, pero al final autoridades les argumentaron que era agua contaminada, recordó el ejidatario Rufino Isidro Loaza.

En esos años el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable del Municipio de Puebla (SOAPAP) sostuvo que el pozo tenía altas calidades plomo entre otros contaminantes y el proyecto se quedó en el abandono.

Foto: Archivo e-consulta

Aunque se consideraba como agua no explotable, en mayo de 2017 autoridades ejidatarias y de la inspectoría concesionaron el pozo por 99 años Agua de Puebla, sin considerar a la población y a los mecanismos que se debieron seguir según la Ley Agraria.

"Fue un contrato de comodato, sin el conocimiento, sin la aprobación de la asamblea, de nadie de la población; nada más ellos, por sus pantalones, y en conjunto con nuestro inspector auxiliar", explicó Loaeza.

Además del contraste entre los estudios sobre la calidad del agua, a los inconformes les preocupa que el comodato tiene previsto que, de terminarse el líquido, podrán hacer nuevas exploraciones en la zona.

La apropiación irregular del pozo de la inspectoría, agregó, tiene también otros antecedentes de engaños de Soapap y autoridades estatales relacionados con los servicios de agua potable.

En los años noventa, recordaron otros ejidatarios, se propuso que Guadalupe Hidalgo cediera terrenos para almacenar el agua que se traería de la zona de Nealtican, a cambio de brindarles el recurso hídrico.

Hoy sin embargo, esa misma red ha servido para el desarrollo de residenciales de lujo en el sur de la zona metropolitana, mientras que la inspectoría y colonias populares cercanas tienen poca agua, sucia y cara, si se considera el estado socioeconómico de la zona.

Advierte Coneval escasez de agua en PueblaAdvierte Coneval escasez de agua en PueblaCae poca y pocos días frente a lo que reciben las viviendas en otras entidades

   


Visitas:


Encuesta