Miércoles, 18 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Municipios

Se trabaja para que cerro Zapotecas sea receptor de agua: Arriaga

Municipios   /   
Staff  |
 Miércoles, Septiembre 11, 2019

Es uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, de San Pedro Cholula

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal de San Pedro Cholula para dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, en materia ambiental, el edil Luis Alberto Arriaga Lila informó que se trabaja de manera coordinada con la SEMARNAT y la CONAFOR para intensificar en el cerro Zapotecas la captación de agua natural y aumentar así el nivel de los mantos freáticos en el municipio.

"Los mantos freáticos han bajado mucho, hasta 10 metros. Hoy hacer un pozo en Cholula ya no es tan sencillo, ya hay que ir más abajo todavía, y esto representa que no se está absorbiendo el agua como debe ser", destacó.

Arriaga Lila detalló que se contemplan obras de infraestructura para construir colectores pluviales y retenedores de agua, lo que requiere de una inversión aproximada de 3 millones de pesos, por lo que buscará el apoyo por parte de la federación y el estado para concretar el proyecto en beneficio de la población. 

Agregó que el proyecto también contempla remover la tierra en la mayor parte de las 555 hectáreas que abarca este pulmón natural, ya que el agua de lluvia no se infiltra por la erosión del suelo, lo que ocasiona que resbale y provoque en ocasiones un severo encharcamiento de calles.

“Ya sabemos en dónde se inunda, entonces tenemos que hacer algo, lo grave del tema es que han pasado muchos años y nadie hizo nada. Tenemos que contar con la autorización de la federación, a través de SEMARNAT y CONAFOR, nosotros no podemos entrar y actuar por mutuo propio (…), tenemos que ser muy cuidadosos porque estamos hablando del medio ambiente”, enfatizó.

En ese marco informó además que solo el 5 por ciento de la población de San Pedro Cholula no cuenta con red de agua potable, especialmente en juntas auxiliares, ya que en el municipio aún prevalece la cultura de contar con pozos de agua y destacó que el gobierno municipal ha sido muy respetuoso del tema a pesar de que la colocación de infraestructura hidráulica en esa zona, permitiría mejorar el índice de Coneval.

“Hay que recordar que en Cholula hay una cultura del pozo, y de por sí la gente rechaza el tema de la infraestructura hidráulica, nosotros no hemos violentado este tema, pero a veces ante la falta de la infraestructura hidráulica también hay falta de conducción de ella”, advirtió.

   


Visitas:


Encuesta