Escasos proyectos de infraestructura y recursos por más de cuatro mil millones de pesos para organismos descentralizados, destacan en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 (PPEF) que la federación presentó este domingo a la Cámara de Diputados.

En la propuesta no figuran recursos para la construcción de nuevas obras carreteras sino para la conservación o rehabilitación de tramos existentes.

Tampoco se registra presupuesto para la edificación del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Amozoc, que el director Zoé Robledo anunció hace 15 días en una visita que realizó a la entidad.

En cambio, en la propuesta figura un presupuesto por 4 mil 423 millones para el renglón “Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales” como el que en Puebla está a cargo de la Ciudad Modelo de Audi.

Plantean conservación carretera

En el renglón de recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal enlistó 94.1 millones de pesos para el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, que es un proyecto multianual por 1 mil 53.2, millones, pues se ejecutó a través de una Asociación Público Privada.

Otra partida por 511.1 millones de pesos se encuentra para otra obra ejecutada a través del modelo APP, que consiste en la Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Texcoco-Zacatepec) para el periodo 2017-2027 (Estado de México, Tlaxcala y Puebla).

Únicamente para la rehabilitación de espacios carreteros en el estado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó 241millones 434 mil 002 pesos, mientras que para la elaboración de estudios se previeron 145 millones 962 mil 032 pesos.

Recursos para universidades interculturales y para programas hídricos

En el sector educativo, el PPEF planteó un presupuesto para varios estados del país. En el caso de Puebla la suma es de 9 millones 247 mil 692 pesos.

En cuanto a los programas hídricos, el subsidio para la entidad es de 117 millones, 17 mil 726 pesos y para el ramo hidroagrícola, la partida es de 93 millones 559 mil 424 pesos.

De acuerdo con el documento, el gobierno federal planteó 64.3 millones de pesos para el sector agrícola.

Prevén rehabilitación hospitalaria

Para la rehabilitación del hospital del IMSS de San Alejandro, la federación prevé dos mil 50 millones 266 mil 731 pesos. El proyecto incluye la demolición del edificio actual y su sustitución por un nuevo inmueble.

Foto Agencia Enfoque