Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Alfonso Durazo advierte que marinos sustituirán a policías coludidos

El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que los informes de inteligencia indican que existen complicidades de algunos integrantes de corporaciones policiacas

Alfonso Durazo advierte que marinos sustituirán a policías coludidos

Foto / Twitter

Foto / Twitter

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, afirmó que depurarán los cuerpos policiacos, porque de no hacerlo la Guardia Nacional será insuficiente para contener la violencia.

“Tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional aún en su eficacia y en su dimensión creciente será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio, tanto para crecer como para mejorar en todo sentido, en capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes y por supuesto un desempeño ético, ese es uno de los problemas fundamentales a nivel nacional”.

En una nota que difunde la agencia Notimex se indica que Alfonso Durazo afirmó que el programa piloto iniciará en Guaymas y Empalme,Sonora, y que a los elementos que no superen las pruebas de confianza se le entregará su liquidación.

“Vamos iniciando el programa piloto particularmente con Guaymas y Empalme, ahí la Marina repone a todos los elementos que no pasen losexámenes de confianza. Esos elementos que no pasen los exámenes serán liquidados, y el personal que sí reúna los requisitos será capacitado o recapacitado, es decir, llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para prestar profesionalmente los servicios de seguridad”.

Te puede interesar:

Comando mata a 5 personas en terminal de autobuses de Cuernavaca

Alfonso Durazo Montaño afirmó que los informes de inteligencia indican que existen complicidades de algunos integrantes de corporaciones policiacas.

“Trabajos de inteligencia nos señalan que hay complicidades o penetración del crimen organizado de algunos cuerpos de seguridad, y el trabajo para evitar que Sonora pierda los niveles de seguridad que tenía, debe comenzar por la depuración de los cuerpos policiacos, algunos, no todos, algunos de cuyos elementos tenemos datos suficientes para hablar de una vinculación con el crimen organizado”.

El lunes 2 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador informó que las fuerzas armadas reforzarán a los cuerpos policiacos de Sonora y que comenzará una depuración en las corporaciones de los municipios Guaymas, Cajeme, Palme y Hermosillo.

“Son cuatro municipios donde ya hay este acuerdo que las fuerzas armadas ayuden en la seguridad pública para reforzar a policías municipales como Guaymas, Cajeme y está pendiente Navojoa, pero está por arreglarse. Es un acuerdo con la autoridad municipal”.

Durante la conferencia matutina, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó que Sonora tiene un déficit de policías de 40 por ciento y que ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que para coadyuvar en la seguridad de Sonora hay un despliegue de 4 mil 323 elementos de la Sedena; 568 de la Marina; mil 186 de la Guardia Nacional; 706 de la Policía Federal: mil 773 de la Policía Estatal; y 3 mil 963 de la Policía Municipal.

Adelantó que en Sonora comenzará una depuración de los cuerpos policiacos y que el personal militar será quien encabece la seguridad.

“El personal militar será cabeza, lo que ayudará para el proceso de depuración e iniciará hoy en Guaymas y Palme”.

Foto: Twitter @AlfonsoDurazo