Martes, 22 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Tras juicios, PRI y Morena se quedan 59% de alcaldías en Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Septiembre 1, 2019

El tricolor se queda con 79 ayuntamientos de baja población, mientras que Juntos Haremos Historia llegó a 50, entre ellos la capital y los de más habitantes

A partir del 10 de septiembre el PRI gobernará 79 municipios de Puebla, es decir, el 36.4 por ciento de todo el estado, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia —encabezada por Morena— hará lo propio en 50, que son el 23 por ciento de los 217 que existen.

Con la resolución de las impugnaciones concluyó el proceso electoral de este año, ratificando que el tricolor es el partido que encabeza más ayuntamientos, aunque con menos población que los del bloque Morena-PT-PES.

De los cinco municipios que repitieron elección en 2019, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Ocoyucan los ganó el PRI, mientras que Tepeojuma lo retuvo Morena en tribunales.

Con la entrada en funciones de los nuevos gobiernos (en la primera etapa el 15 de agosto y, en la segunda, el 10 de septiembre) dos tercios del estado serán gobernados únicamente por el PRI y Morena y sus aliados.

Además de los municipios mencionados, el Revolucionario Institucional ostenta las alcaldías de Cuetzalan, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Huitzilan, Chietla, Tepexco, Huehuetlán El Grande y San Salvador El Seco.

No obstante, gobernará apenas para el 15.3 por ciento de la población del estado, calculada en 6.1 millones de habitantes.

La población de los 79 municipios que ganó suma apenas 947 mil 924 personas y la mayoría de demarcaciones se ubican en la Sierra Norte y la Mixteca.

 

 

JHH gobierna la mitad del estado

Juntos Haremos Historia gobierna en contraste los municipios más importantes y los de mayor densidad poblacional, ya que concentran 3 millones 779 mil 672 personas, que son el 61.2 por ciento del total de habitantes en la entidad.

Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Coronango, Tecamachalco, Zacapoaxtla y Amozoc son algunos de los ayuntamientos que encabeza Morena.

El PAN lidera gobiernos en 41 municipios, el 18.9 por ciento del total, pero de estos nada más 15 los representa solo y 26 en distintas alianzas con los partidos que formó la coalición Por Puebla al Frente.

Entre los que gobierna en solitario se encuentran: Chignahuapan, Atlixco, Libres, Oriental, Los Reyes de Juárez y Rafael Lara Grajales.

De los ayuntamientos que encabeza en alianzas, siete los comparte con PRD y MC; cinco con el PRD y otros cinco con MC; tres con PRD-MC-PSI; dos con PRD-MC-CPP y PRD-PSI, mientras que el de Santa Isabel Cholula es el único que comparte solo con Pacto Social de Integración (PSI).

 

MC y PVEM tienen una decena de alcaldes

MC es parte de 11 municipios, entre ellos Cuyoaco, San Gregorio Atzompa, Tlapanalá, cinco los gobierna en solitario, tres con CPP y otros tres con PSI.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene diez presidentes municipales, algunos de ellos en Zaragoza, Nopalucan, Soltepec y Huitziltepec, en tanto que en Jalpan y Tlaxco es gobierno en alianza con Compromiso por Puebla (CPP).

El PRD tiene junto con Movimiento Ciudadano (MC) y PSI siete alcaldías, entre ellas las de Amixtlán, Tepango de Rodríguez y Zihuateutla.

Por sí solo CPP dirige seis municipios, Teziutlán, Coatepec y Nealtican son unos, mientras que en dos pactó con Nueva Alianza (NA).

Entre las cinco presidencias que ostenta PSI se encuentran las de Quecholac, Tepatlaxco, Tepeyahualco, en tanto que NA cuenta con cuatro: Jonotla, Lafragua, Teotlalco y Yaonáhuac.

Foto: Archivo e-consulta

Siempre sí el TEPJF da la alcaldía de Tepeojuma a MorenaSiempre sí el TEPJF da la alcaldía de Tepeojuma a MorenaCon una votación dividida se desdeñaron anomalías en la elección al señalar que fueron conductas “aisladas”

PRI gana 78 municipios pero cae 37% su votación por alcaldíasPRI gana 78 municipios pero cae 37% su votación por alcaldíasEl tricolor pasó de gobernar 103 municipios en 2010 cuando perdió la gubernatura a 78 en 2018.

   


Visitas:


Encuesta