Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Puebla capital y Cartagena de Indias concretan hermanamiento

El convenio beneficiará el desarrollo de ambas ciudades, consolidando la cooperación en materia de educación, cultura, economía y turismo

Puebla capital y Cartagena de Indias concretan hermanamiento

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, y Pedrito Tomás Pereira Caballero, alcalde de Cartagena de Indias, formalizaron elAcuerdo del Hermanamiento entre el Municipio de Puebla y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Colombia.

Ambas ciudades se comprometen a desarrollar actividades de cooperación en las áreas de educación, arte, cultura, comercio, inversión, negocios, turismo, deporte, entre otros.

“Las sociedades se fortalecen cuando saben dialogar, pero principalmente, cuando saben cooperar y se saben más allá de sus fronteras. Ninguna ciudad del mundo progresa si se mantiene aislada”, sostuvo Rivera Vivanco.

Conforme al Artículo 7 de la Ley federal Sobre Celebración de Tratados, se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este hermanamiento y mediante un dictamen aprobatorio, dicha dependencia emitió su opinión positiva respecto a este acuerdo, esperando las firmas para su registro.

Te puede interesar:

En Colombia, Claudia Rivera da charla sobre empoderamiento de la ...

“Es un gusto conocerles y también a su ciudad patrimonio, como nosotros, y que podamos conocer distintas experiencias porque son un ejemplo. Bienvenidos al Distrito de Cartagena, esto va a trascender en el futuro para trabajar por nuestra gente y nuestros visitantes”, destacó Pedrito Pereira.

Este hermanamiento incluye diversas acciones para el fomento cultural, social, económico y turístico a beneficio de la ciudadanía, tanto poblana como cartagenera, tales como el posicionamiento de Puebla a nivel mundial como un destino turístico y gastronómico importante; atracción de congresos internacionales a Puebla -es fundamental la experiencia de Cartagena de Indias como una de las ciudades en Latinoamérica con más conocimiento del tema-; y la cooperación entre ambas ciudades con programas y experiencias de éxito en tema de conservación del patrimonio, debido que ambas ciudades son consideradas Patrimonio de la Humanidad y por lo tanto, enfrentan retos similares.

Asimismo, se buscará ampliar los canales de inversiones extranjeras en el Municipio poblano, así como el fortalecimiento de los mercados internos a través de la exportación de diversos productos típicos poblanos como artesanías, mole, mezcal, dulces, textiles, entre otros.

Durante esta firma de acuerdo, celebrada en la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, estuvieron presentes el Cónsul de México en Cartagena, José Guadalupe Durazo; Daniel Pérez, asesor de Cooperación Internacional de la alcaldía de Cartagena; Eliana Bustillo Villareal, Primera Dama y Gestora Social del Distrito cartagenero; y Mónica Prida Coppe, titular de la Secretaría de Turismo del Municipio de Puebla.