Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha el nuevo ciclo escolar 2019-2020, el primero de su gobierno.

Aseguró que se mantendrá el mismo sistema de educación pública y gratuita sin afectar la educación privada.

“Se tiene que garantizar el derecho a la educación, que implica también que los padres de familia tengan la posibilidad de pagar colegiaturas, que quienes puedan pagar una escuela particular, lo puedan hacer”.

“Hay ya una normatividad vigente con ese propósito, nunca ha habido problemas y continuará esta enseñanza mixta, con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”.

El lunes 26 de agosto regresan a clases 25.4 millones de estudiantes y 1.2 millones de profesores.

El nuevo ciclo escolar comenzará en 232 mil 876 escuelas; 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

En el nivel de educación inicial ingresarán 284 mil 946 alumnos; en preescolar 4 millones 773 mil 360; en escuela primaria habrá 13 millones 920 mil 602; y en secundaría 6 millones 439 mil 72 estudiantes.

Generaciones de mexicanos incorruptibles

El lunes 15 de julio, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aseguró que el propósito del plan educativo nacional es formar generaciones enteras de mexicanos incorruptibles.

Indicó que tener mexicanos productivos y solidarios no es una utopía, sino tener una meta bien clara y estar dispuestos a trabajar de manera consistente.

“Queremos formar generaciones enteras de mexicanos y mexicanas incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, solidarios, alegres y eso no es una utopía, eso es tener la meta bien clara, eso es el trabajo bien fuerte y eso es lo que nos va a dar una enorme satisfacción de haberlo vivido”.

El secretario de Educación Pública afirmó que antes del ciclo escolar 2019-2020 se comenzarían a difundir los nuevos postulados de la filosofía educativa.

Aseguró que la educación se debe convertir en un diálogo permanente y no únicamente en un mandato de las autoridades.

Precisó que el cambio no se realizará de un momento a otro y que en este ciclo escolar se sentarán las bases para mejorar el aprendizaje de los niños.

Esteban Moctezuma confió en que en el ciclo escolar 2019-2020 será cuando se comience a cambiar el rumbo de la educación.

“El cambio en el sistema educativo tampoco puede ser de la noche a la mañana, pero el cambio de rumbo sí y con este ciclo escolar queremos sentar el cambio de rumbo del sistema educativo a un sistema que esté centrado en el aprendizaje de niños y niñas”.

Crédito de la foto Noticias Telemundo