Martes, 17 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Regresan de EU a México 29 migrantes poblanos al día

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Agosto 23, 2019

En la mayoría de los casos fueron deportados

Diariamente, 29 migrantes poblanos regresan a México tras residir en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

El director de la dependencia, Christian Ayala Espinosa informó que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 habían tenido conocimiento de 6 mil 128 casos de retorno.

De esos casos, 5 mil 518 son de hombres y representan el 90.4 por ciento y 610 retornos correspondieron a mujeres migrantes.

En el caso de los menores de edad se tiene contabilizado que hubo 293 casos de los cuales el 70 por ciento corresponde a quienes tienen entre 11 y 17 años.

Sobre los niños y adolescentes destaca que en la mayoría de los casos se trataba de poblanos que no tenían papeles en regla en Estados Unidos.

El funcionario explicó que si bien no hay datos exactos sobre cuántos de los retornos pudieron vincularse con deportaciones, sí se estima que son la mayoría.

"No hay manera de saber cuántos fueron deportaciones y cuantos regresos voluntarios porque en realidad cuando son regresos voluntarios no los indica la Unidad Política Migratoria; la gran mayoría de ellos son deportados", dijo en entrevista tras participar en la inauguración del Segundo Congreso Internacional Migrante.

Sobre las deportaciones por redadas también se han arrojado recientes datos como los de la Fundación Pies Secos, cuyo presidente Ricardo Andrade Cerezo explicó que prestan atención a siete poblanos afectados por los operativos de las últimas semanas.

Aunque los retornos han sido una constante a lo largo de 2019 y ya se han visto resultados negativos hacia los poblanos con la política migratoria de Donald Trump, migrar hacia el otro lado no deja de ser una opción recurrente.

De ello dio cuenta Pedro Ramos Martínez quien preside la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext)  quien explicó que cobros de polleros de hasta 100 mil dólares, así como registro de 15 mujeres agredidas en lo que va del año, en su intento por cruzar la frontera.

Foto: Agencia Enfoque

Atender migración con perspectiva  de derechos humanos, recomiendanAtender migración con perspectiva de derechos humanos, recomiendanParticipan en foro, la CNDH, CDH Puebla y representantes de albergues

Urge IBERO Puebla atender fenómeno cambio climático-migraciónUrge IBERO Puebla atender fenómeno cambio climático-migraciónSegún la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2017 había 244 millones de personas viviendo fuera de sus ciudades natales

   


Visitas:


Encuesta